Estudio de caso: tartamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de fluidez del habla

La fluidez del habla es el proceso que permite la suavidad, el ritmo, el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos, las palabras y frases se unen en el lenguaje oral. Cuando alguna de estas características falla, estamos en presencia de un o varios trastornos de fluidez del habla.

Los trastornos de fluidez se dividen en:

•Dislalias: Alteraciones en la articulación de los fonemas sin que exista lesión ni malformación de los órganos articulatorios.

• Disglosia: Dificultad en la producción oral debida a alteraciones anatómicas y fisiológicas de los órganos articulatorios. Su causa es de origen orgánico y periférico.

• Disfemia: Trastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de laexpresión verbal. No existe anomalía en los órganos de fonación. También se le llama tartamudez.

• Disprosodia: Alteración del ritmo como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla.

• Disartria: Trastorno de la articulación de la palabra debido a alteraciones del control muscular de los órganos del habla, causado por lesiones del sistema nervioso centraly periférico.

Para el presente estudio de caso, la investigación se enfoca en la disfemia y sus características. La disfemia, como se dijo anteriormente, está relacionada con el ritmo del habla. Está caracterizada por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

Existen diferentes tipos de disfemia, las cuales se puedenagrupar así:

1. Disfemia o tartamudez evolutiva (developmental stuttering), se inicia a temprana edad, generalmente alrededor de los 3 años, generalmente coincide con la adquisición del lenguaje del infante, es decir, cuando deja de decir una palabra e inicia a interconectar varias para formar oraciones. Algunos de estos casos se dan por ansiedad, cuando el estrés o las presiones de los padresafectan al niño que recién empieza a hablar pero hay un grupo mayoritario en el que el problema surge de la existencia de antecedentes de tartamudez en la familia. Cuando el trastorno persiste más de dos años tiene a intensificarse y a generar algunas fobias para hablar en público, evitación de las personas, etc. También puede afectar el rendimiento social, académico y laboral de la persona.2. Tartamudez neurogénica (o tartamudez adquirida), la cual se presenta en un sujeto que no presentaba problemas de fluidez y se da por algún trauma, por lesión o por alguna enfermedad cerebral. La persona que padece este tipo de tartamudez no aparenta ansiedad al hablar y parece estar consciente de su problema.

3. Tartamudez psicógena, opuesto a la disfemia, se da en el adulto sin razónaparente, afectando vagamente lo emocional. Es un caso poco común cuya principal causa puede ser un episodio estresante.

4. Taquifemia (Cluttering), este trastorno es evolutivo. Es un tipo de disfemia caracterizado por difluencias unidas a un habla poco inteligible y excesivamente rápida. Afecta menos que al paciente de disfemia y es más controlable.

5. Tartamudez encubierta (Coverstuttering), es un caso donde el paciente presenta dificultades para la coarticulación fluida normal. Es poco apreciable para el oyente y normalmente se da en personas que padecieron con anterioridad de disfemia y perciben dificultad para hablar con fluidez o tienen una fluidez frágil y poco consistente.

Como se puede observar, la disfemia es el trastorno de fluidez del habla por excelencia. Elpaciente sabe lo que va a decir pero no puede comunicarlo con normal fluidez por causa de severas repeticiones involuntarias, prolongaciones o interrupciones en los movimientos productores del habla y en el flujo sonoro verbal.

CASO: Disfemia en el paciente “X”

Para realizar el presente estudio sobre trastornos de la fluidez del habla, se entrevistó al paciente “X” que, actualmente, tiene la...
tracking img