Estudio de caso a un pam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
División Educación para el Trabajo
Carrera de Orientación

DTG 414
Orientación Gerontológica

Grupo: 19

ESTUDIO DE CASO

Profesor:
Eliud Calderón Monge

Estudiante:
Cindy Díaz Castillo

Junio 15, 2009

Índice

Índice 2
Capítulo I 3
Ficha Técnica 3
1. 1. Ficha técnica 3
1. 2. Descripciónde “Ana” 3
Capítulo II 5
Marco teórico 5
Adultez Mayor 5
Capítulo III 6
Resultados de las entrevistas 6
2.1 Resultados de las entrevistas 6
2.1.1 Ambiente sociocultural 6
2.1.2 Ámbito familiar 6
2.1.3 Ámbito personal 7
2.1.4 Ámbito Social 7
Capítulo IV 9
Análisis de resultados 9
4.1 Análisis 9
Capitulo V 12
Experiencia personal 12
Capítulo VI 13
Recomendaciones 13Capítulo VII 14
Referencias bibliográficas y anexos 14
6.1 Referencias bibliográficas 14
6.1 Anexos 15

Capítulo I
Ficha Técnica
1. 1. Ficha técnica
Nombre: “Ana” (seudónimo)
Fecha de nacimiento: Julio 11 de 1935
Edad: 75 años
Oficio: Ama de casa
Grado académico máximo: Sexto grado.
Lugar de nacimiento: Hospital nacional
Lugar de residencia: ___________________
Observaciones:La adulta mayor presenta un estilo de vida, un poco relajada y a la vez complicada, en cuanto a lo físico no presenta ninguna.
1. 2. Descripción de “Ana”
Ana es una adulta mayor de contextura media, mide 1.59cm, pesa alrededor de unos 53 kg, calza 40 en horma de zapato, su test es de color blanca, tiene el cabello largo y de color negro grisacio, sus ojos son un rasgo que resaltan dentro desu cara, pues son grandes, expresivos y de color café oscuro, su nariz es ñata (redonda y aplanada), su boca es relativamente pequeña y su dentadura “normal” (no presenta ninguna enfermedad bucal visible como las caries, mal aliento entre otras).
Es una persona cariñosa, amable, sencilla, humilde, transparente, honesta, introvertida, distraída, indecisa, descuidada, tímida, agresiva, afectuosa,insegura, celosa y sociable, esto la hace una adulta mayor tratable en ámbito de la asertividad y la confianza. Es una adulta mayor que guía su vida bajo decisiones e valores, pues suele reaccionar de manera distinta ante diversas situaciones.
Dentro de los pasatiempos de “Ana” están: ver televisión, en especial su programa favorito el cual es “telenoticias”, escuchar música en la emisora “Farodel Caribe” la cual programa música de todo tipo, específicamente evangélica, asimismo le apasiona salir con sus amigos.
Con respecto al plano religioso asiste a la iglesia Evangelio completo ubicada en Los Guido de Desamparados, en donde participa en un ministerio denominado “Peramar” denominado Persona adulta mayor al servicio de Dios, en cual realiza actividades como: artesanías, salidasevangelisticas a la comunidad, entre otras.
Disfruta de la comida, le encantan los plátanos con queso, la lasaña de carne y los embutidos, menciona que sus colores que le gustan son el rosado, morado y azul, pero el preferido es el color blanco.
En plano educativo “Ana” asistió a la escuela, en la cual curso sus seis años, ella tuvo que repetir primero, segundo y tercero. Una vez que finalizolos estudios primarios, no quería ir al colegio porque es mucho tiempo en las aulas, muchas materias y más responsabilidades, y viendo que no sirvió en la escuela mucho menos en el colegio. Se casó a los 15 años de edad. Ella tuvo siete hermanos y con ella eran ocho hijos, el papá y la mamá, de los cuales solo quedan tres vivos y ella de la familia, ella tuvo cinco hijos, todos están vivos.Capítulo II
Marco teórico
Adultez Mayor
VejezDescripción * El adulto mayor pasa por procesos cognitivos y sociales en este proceso. * Se dan cambios emocionales. * Se presenta problemas de depresión, ansiedad, autoestima entre otros que son factores del mismo proceso. * Se presentan la aceptación de las características de la edad adulta temprana y tardía; no una alteración de ellas....
tracking img