Estudio de caso

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ESTUDIO DE CASO: USO DE WEBQUEST EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Véase en http://www.pntic.mec.es/mem/ecomec/index.htm Santiago Blanco Suárez, Asesor de Tecnologías de la Información, Centro de Profesores y Recursos nº 2 , Valladolid. sblanco1@roble.pntic.mec.es Pablo de la Fuente, Escuela Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Valladolid, pfuente@infor.uva.es Yannis A. Dimitriadis, EscuelaSuperior de Ingenieros de Telecomunicaciones, Universidad de Valladolid. yannis@yllera.tel.uva.es Presentación El presente trabajo trata de ser un estudio de caso de uso de Internet en un aula de Educación Secundaria. La experiencia se desarrolla en un aula de 4º de ESO, en un Instituto público de un barrio de Valladolid. Consiste en proponer a los alumnos un trabajo sobre educación medioambiental,en el que para documentarse se debe usar principalmente el Web. Para ello se adopta un modelo de investigación basada en el Web, denominado WebQuest inspirado en el paradigma constructivista y que añade elementos de aprendizaje cooperativo. El trabajo muestra los resultados experimentales de medir determinadas variables durante el proceso de realización de los trabajos por parte de los alumnos.Palabras Clave Educación Secundaria, Internet, experimentación, aprendizaje cooperativo, constructivismo, enseñanza de las TIC, WebQuest, Educación Ambiental.

1. Un ejemplo de aplicación de la tecnología en el aula
Para [Brucklacher and Gimbert,1999], los educadores deben conectar el uso de la tecnología con estrategias pedagógicas que se apoyen en la investigación y en la observación de lospropios profesores. Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. Un WebQuest, de acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, es una actividad orientada a la investigación (inquiry-oriented), en la que parte o toda la información con la que interaccionan los alumnos, proviene de Internet[Dodge, 1998a]. Según [Schrock,1998], este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes adesarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo [March,1999]. Finalmente [Brulacher & Gimbert,1999] se preguntan: ¿Son mejores los educadores que usan Ordenadores e Internet?, ¿son mejores los alumnos por usar dicha tecnología?. “Puede ser” contestan. El aprendizaje cooperativo que posibilita el uso del ordenador, así como cierto tipo de software como el modelo de investigaciónbasada en el Web, puede ayudar a los profesores a guiar mejor a los alumnos en la construcción de su conocimiento, y a aprender más [Light & Littleton,1999].

2. Una experiencia práctica de aplicación de la tecnología en el aula.
A continuación se presenta una experiencia de uso de Internet en el aula, que sigue el modelo de WebQuest.Se desarrolla durante el curso 1999-2000 con un grupo de 19alumnos pertenecientes al último año de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el IES Ribera de Castilla de Valladolid. El aula se compone de 16 ordenadores tipo Pentium en red local y con acceso RDSI a Internet. Los alumnos, 19 en total, se organizan de forma individual y en parejas (seis), sin ningún criterio previo, y en el que prima por tanto la afinidad entre ellos. La actividad que se propone, (véasehttp://www.pntic.mec.es/mem/ecomec/index.htm), es una práctica sobre Educación Ambiental, concretamente sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos, en la que se pretende que los alumnos recojan información de la red, la analicen y la transformen, mostrando los resultados de su trabajo en forma de páginas Web que puedan ser consultadas por otros alumnos del mismo o superior nivel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS