Estudio de caso

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Estudio de caso
El estudio de caso es un método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica[1] y que ha sido muy utilizado en la sociología, Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa.
es un “examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largodel tiempo, esto quiere decir que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto.
Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc.
Es muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. Algunos consideran el estudio de caso como un método que puede ser usado en cualquier disciplina para dar respuestaa preguntas de la investigación para la que se use.
El estudio de caso cuenta con distintas etapas: factual (realidad de los acontecimientos) interpretativo ( como se analisa la situación o que conceptos tomamos del fenómeno) y evaluativo (etapa en la que reunimos las dos anteriores y damos un concepto), según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso. También descara laclasificación de estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno donde se estudian varios casos). Son mucha las clasificaciones de estudio de caso. encontramos también el estudio de caso único, que se centra en un solo caso, justificando las causas delestudio, de carácter crítico y único, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible, y su carácter revelador, pues permite mostrar a la comunidad científica un estudio que no hubiera sido posible conocer de otra forma. También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya seael estudio de caso único o múltiple, además puede tener una o más unidad de análisis, considerando la realidad que se estudia de forma global o en subunidades de estudio, independientemente de si se trata de uno o más casos.
En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:
* Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesiso teorías.
* Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
* Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
* Describir situaciones o hechos concretos
* Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
* Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
* Pretende elaborarhipótesis
* Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.
Para la selección de un caso, puede atenderse a carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).
* |
Identificación delproblema a investigar
los interrogantes de investigación, o preguntas de estudio, son el primer elemento del diseño de cualquier investigación. Estos interrogantes identifican el problema central de la investigación e indican qué metodología de investigación será la más adecuada. Según este autor los interrogantes "cómo" y "por qué" son los más indicados para una metodología de estudio de caso.propone identificar aquello que constituye un caso analizando si el fenómeno susceptible de estudio es un sistema integrado y relativamente independiente de su entorno.
Por otro lado, se analizan los factores a tener en cuenta para aplicar una metodología de estudio de caso, resalta la importancia de que el foco de la investigación sea un sistema integrado, como una persona, un proceso, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS