Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso de Andragogía
Acerca del caso de Carlos con su maestro, pienso que el docente debe de buscar estrategias y construir un entorno en el que los alumnos tengan un interés real en ladisciplina que se les imparte, ya que, el alumno refirió que en sesiones anteriores, tuvo maestros prepotentes, así como con pésimos métodos de enseñanza.
César Coll, Teresa Mauri y Javier Onrubia enla Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento opinan al respecto que: El maestro debe de conceptualizar el aprendizaje como un proceso de construcción de significados y de atribución desentido a los contenidos y tareas.
Por supuesto, afirman que la enseñanza, es un proceso de ayuda que varía en tipo y en grado como medio de ajuste a las necesidades que surgen a lo largo de esteproceso y atribución de sentido que cada uno de los alumnos lleva a cabo. Esta noción de ajuste de la ayuda resalta que el docente no puede limitarse a proporcionar siempre el mismo tipo de colaboración ensu tarea de apoyo al aprendizaje; por el contrario, se considera que la ayuda al aprendizaje del alumno debe estar basada en el seguimiento sistemático y continuado del proceso que el alumnodesarrolla, y tiene, necesariamente, que incluir formas de apoyo y soporte muy diversas en función del momento del proceso y de las necesidades de los estudiantes.
El requisito de esta diversidad de apoyos ysoportes se ve reforzado por el hecho de que uno de los objetivos básicos de la ayuda del profesor es el de promover la autonomía del estudiante en el aprendizaje, y para ello una condiciónfundamental es que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para regular cada vez más y mejor su proceso de aprendizaje, planificándolo, supervisándolo y evaluándolo de manera adecuada y mediante lasestrategias, recursos pertinentes. De acuerdo con este referente el diseño y el desarrollo de contextos de aprendizaje que incorporen un conjunto de metodologías didácticas, actividades y recursos...
tracking img