Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: BÁSICA INTEGRAL
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
CÁTEDRA: Prácticas Docentes IV y V

[pic]

[pic]

Profesora: Emilia Márquez

Elaborado Por:

Luz Mary Moreno Sulbarán
C. I. 12351584

Mérida, junio 2008

[pic]

[pic]

Mérida, junio 2008
[pic]

ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………...……. 4

Marco Teórico………………………………………………………………............6

Ubicación y Características de la Escuela……………………………………...13

Ubicación o Impresión Diagnóstica (Diagnóstico del Aula)………….…..……14

(Estudio de Caso). Informe de Evaluación Psicopedagógico……………...…20

Estrategias de Planificación……………………..……………….…...............…25
1. Objetivo de las Actividades (Plan Semanal)…………..........1.1 Registro Diario de Observación en el aula
1.2 Registros de Ejecución de las Actividades
1.3 Lecturas
1.4 Cuentos
1.5 Sopas de Letras
1.6 Exploración: Sumas, restas y multiplicación
1.7 Construcción de Máscaras.

2. Competencias: estrategias, Actividades, Evaluación, Recursos Bibliográficos
3. Análisis de las Actividades utilizadas en laPlanificación Diaria.

Unidades Didácticas…….……………………..……………………………...…..61

Conclusión…………………………………………….. …………………….…….75

Referencias Bibliográficas……...……………………………………………..… 76

ANEXOS………………………………………………………………...………….77

Control de Asistencias
Hoja de Evaluación
INTRODUCCIÓN

La práctica docente debe ser analizada, ya que si la función del docente es promover conocimientos a sus alumnos yactivar el cambio en la sociedad, hay muchos puntos que hay que profundizar para llegar al propósito mencionado, puesto que no es lo mismo la poesía que la prosa, en la práctica docente, la realidad es compleja y desordenada, por lo tanto el docente necesita ubicarse espacialmente con respecto al grupo escolar al que se enfrenta, puesto que el grupo es un reflejo de los valores que ha adquirido enla familia, en la sociedad, el alumno ha sido educado a través de una violencia simbólica, mediante el lenguaje, se le ha enseñado a depender de otros tutores para aprender o para ver la realidad, o simplemente se les ha dejado andar por el mundo sin riendas, porque los papás trabajan todo el día. Por lo tanto el grupo escolar con el que me relacione tienen interés por aprender cosas nuevas.A través del plan de trabajo propuesto para ser ejercido con los alumnos de 2° Grado, Sección “U” de la U. E. B. “21 de Noviembre” desarrolle una planificación contentiva de objetivos, estrategias, actividades centradas en las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos tomando en consideración sus experiencias previas. Teniendo presente las diversas variables y puntos de vistafilosóficos, sociales y psicológicos me apoyé para tener una visión más completa de los alumnos con el fin de lograr en ellos una educación de calidad con aprendizajes realmente significativos.
Por otro lado, pienso que cada persona es un ser diferente y único, con características propias, sentimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas; es por ello que el docente de aula debe tomar enconsideración todo lo planteado y dejar de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un orientador, mediador y estimulador del desarrollo personal y social de sus alumnos:
• Diagnosticando situaciones y buscando proporcionar recursos para la solución de los diferentes problemas que se presentan a diario dentro del aula.
• Promoviendo cambios significativos que conduzcan ala formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda, de una manera critica practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia, así como se plantea en el CURRICULO BASICO NACIONAL; además, de estar en consonancia con la organización y la planificación permanente, la evaluación...
tracking img