Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Caso “JOAN”
Terapia Multimodal

I- Selección de Modalidad
Habiendo estudiado el caso de forma generalizada considero que la modalidad de la terapia a utilizarse será la Terapia Multimodal. Esta terapia me permitiría a mí como terapeuta utilizar múltiples técnicas ya sean del psicoanálisis, cognitivas conductuales, del cuestionamiento socrático, psicoterapias humanistas oexistencialistas o incluso de la terapia de la realidad. Observando el caso de Joan y presentando esta múltiples problemas que abarcan desde problemas de aceptación o autoestima hasta síntomas depresivos considero que es mucho más beneficioso utilizar esta teoría que permite trabajar diferentes terapias para cada situación en particular de la paciente considero que esto podría enriquecer el tratamientode la paciente para su pronta recuperación. Realmente me agrada esta modalidad porque me permite abarcar y explorar de forma individualizada y organizada los aspectos biológicos, afectivos, sensaciones, la imaginación, lo conductual, lo conductivo y social de mi paciente y en el caso de Joan donde sus problemas abarcan todos los niveles antes mencionados me permiten con facilidad tener un cuadroclínico claro para de esta forma poder aplicar aquellas técnicas que pudieran ser efectivas para su ponto mejoramiento.

II- Problemáticas del Caso de Joan
A continuación presentare se forma generalizada las diferentes problemáticas que presenta Joan aunque en la tabla donde trabajare la Terapia Multimodal presenta de forma clasificadas las problemáticas de la paciente con sus respectivostratamientos para el mejoramiento del problema del paciente(JOAN).
* Depresión
* Adicta al trabajo
* Mala apariencia
* Autoestima
* Atracción hacia un hombre casado en busca de afecto
* Miedo a subir de peso
* Frustración
* Nervios
* Ansiedad
* Intimidación ante mujeres “bonitas”
* Se siente “la mujer más virgen y vieja del mundo”
* No comparte muchotiempo con su familia
* No tiene amigos, poco sociable

III- Metas de la Terapia
Teniendo claro las problemáticas de Joan que las hemos mencionado en el punto anterior y que serán trabajados bajo la terapia Multimodal, tenemos como meta que la paciente pueda darse cuenta del gran valor que ella tiene, que aprenda a quererse como es y que esta pueda resaltar aquellas cosas que la hacendiferente y única ante las demás personas. Como dato importante el que Joan pueda encontrarse o ver lo valiosa que es la ayudara a eliminar el problema que le está causando la relación con su compañero de trabajo porque dentro de lo que se pretende es que esta vea que no hay necesidad de estar con un hombre para que pueda ser amada o aceptada por las demás personas. Trabajaremos con la integración deesta a actividades sociales para que el trabajo no sea su única alternativa de distracción y entretenimiento.
Resumen de Metas:
* Mejoramiento de Autoestima
* Resaltar los aspectos positivos de su personalidad
* Integración de Joan a la sociedad.
* Eliminar que utilice como refugio el trabajo.
III-Relación Terapéutica
Según lo estudiado en clase la teoría multimodal estábastante vinculada a lo que es la teoría cognitivo- conductual, por la misma razón y porque me parece muy viable para la pronta recuperación de Joan y cumplir con las metas establecidas mi relación terapéutica estará basada de la forma que la plantea la teoría cognitiva conductual. Deseando una terapia efectiva llevare un trato con la paciente de calidez, empatía y una visión optimista porque me pareceque parte del problema de la paciente es el no encontrar a alguna persona que le brinde la atención que ella necesita y que entienda lo que ella pudiera estar sintiendo como podría ser el experimentar la falta de afecto como lo menciona el caso de Joan cuando relata la causa de la relación con su compañero de trabajo. Utilizare un modelo corto porque hemos visto que la paciente ha tendido a...
tracking img