Estudio de caso

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Funciones del trabajador social en el área de la salud

Un trabajador social en el área de la salud es un profesional que interviene con el propósito de evaluar y darle solución a los problemas relacionados con situaciones personales, familiares o sociales de los usuarios y personal perteneciente al servicio de salud. El trabajador social clínico es un miembro fundamental del equipomultidisciplinario que contribuye a proporcionar apoyo para el paciente y su familia, coordina los planes para el alta y las prestaciones de los seguros y brinda estrategias que permitan dar respuesta a los problemas económicos y los conflictos familiares.
Dentro de estas funciones el Trabajador Social está sujeto al logro de los siguientes objetivos:
• Aportar al equipo de salud el estudio de lasvariables socioeconómicas que inciden en la etiología, la distribución y el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales, localizando, identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos de salud y a la plena utilización de los servicios, así como localizando los que favorecen su logro.
• Orientar y capacitar a los pacientes, a susfamilias y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad, con el fin de que se asuman como agentes de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, aceptándola como un valor colectivo que deben preservar.
• Participar en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de salud orientadas hacia la reducción o eliminación de las desigualdadespara el acceso a la salud.
El rol del Trabajador Social es un rol de servicios, porque no produce bienes materiales. En el sector salud, y con el objetivo de eliminar desigualdades sociales, esos servicios han de prestarse en las siguientes áreas de trabajo:
• Servicios de atención directa a individuos, grupos y comunidades, trabajando con quienes presentan problemas sociales odificultades de integración social, o previniéndolos.
• Investigación, identificando los factores que generan desigualdades, evaluando servicios, recursos, actitudes y valores.
• Política y promoción social, estimulando y provocando medidas tendentes a lograr mejor calidad de vida para la población, creando sistemas, canales y otras condiciones para la participación en el logro de esasmedidas.
• Planificación, transformando necesidades concretas en respuestas también concretas que las satisfagan.
• Administración de servicios sociales, organizando, dirigiendo o coordinando Departamentos de Trabajo Social.
• Capacitación de talento humano, sean o no profesionales.

Atención al usuario

El área de atención al usuario está constituido por un equipo de profesionalescuya misión es la orientación de los usuarios (pacientes y familiares) ofreciéndoles toda la información que precisen de los recursos asistenciales existentes dentro y fuera de nuestro área de salud. En este Servicio podrá comunicar todas las deficiencias que observe y realizar cualquier consulta, así como sugerencias y reclamaciones.
El Servicio de Atención al Usuario está a su vez orientado aretroalimentar a la Dirección de la institución, a través de informes periódicos, sobre la problemática detectada, reclamaciones y quejas recogidas, sugerencias, informaciones internas y externas, encuestas de satisfacción, etc. así como posibles resoluciones, de forma que se obtenga una visión más objetiva del funcionamiento de la institución de salud encaminada a la mejora continua.
El pilarfundamental del Servicio de Atención al Usuario es, por tanto, un compromiso en informar, orientar y ayudar a todos los usuarios de la institución con el fin de que su estancia y la de sus familiares sea plenamente satisfactoria. Así mismo el Servicio se puede considerar como un órgano dentro de la Gerencia que cubre la función de detectar, canalizar hacia los órganos competentes de la institución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS