Estudio de caso

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
[pic]
Universidad de Concepción
Departamento de Educación
Sede Los Ángeles

[pic]

Integrantes: Katherine Curumilla Herrera
Carrera: Ed. Diferencial
Docente: Ana María Arias Díaz
Asignatura: Orientación Educativa
Fecha: 22/12/2010

INDICE

Etapa de Diagnostico
- Antecedentes 3
- Descripción delConflicto 4
- Instrumentos Aplicados 5, 6

Etapa de Análisis de datos
- Instrumentos Aplicados y análisis 7, 8, 9, 10

Pronóstico 11

Plan de Acción 12

Estrategias de Seguimiento 13

Comentario 14

DIAGNOSTICO

Antecedentes
Nombre: Cristóbal Viveros Amenábar Edad: 4 años Fecha de Nacimiento: 01 - 01 - 2006Nació en Ancud un año nuevo, su madre es Mariela Amenábar y su padre Mario Vivero. La madre tiene 21 años y el padre 28.
Actualmente no viven juntos, el padre reconoció al hijo pero no han vuelto a tener contacto con él y la madre más que para los trámites de la pension alimenticia. El padre ni siquiera visita Cristóbal, no tiene mayor interés por él. A pesar de que viven en la misma ciudadno hay contacto alguno con la familia del padre. Cristóbal fue bautizado solo con la familia de Mariela y viven madre e hijo junto a sus hermanos y madre.
Cristóbal comenzó a dar sus primeros pasos a los 2 años 10 meses. A los 3 años comenzó a ir al Jardín. Su rendimiento escolar ha ido un poco más abajo que sus compañeros debido a la falta de concentración y su distracción con facilidad.No logra aprender con claridad las vocales y a un reconocimiento neto de los números del 0 al 9.
En el Jardín, al momento de sociabilizar no presenta dificultades mayores con sus compañeros, ya sea compartir al momento de la colación o jugar. Pero su rendimiento se ha visto afectado ya que no logra ir a la par con sus compañeros ya que se distrae con facilidad.
En la casa, su ambientefamiliar comparte mucho con su prima, hija de su hermano con quien ha entablado desde pequeño grandes lazos afectivos que están a la vista. Le gusta jugar mucho y estar afuera corriendo o andando en bicicleta.
Respecto a la relación con su padre es nula y de alguna manera esto también puede afectar su lado emocional ya un poco más grande y tener además muchas interrogantes.
En generalCristóbal es un niño que se distrae con facilidad, tiene un poco concentración, a veces muy inquieto y esto le está afectando en el Jardín.

Descripción del conflicto

A través del presente estudio de caso se analizara como Cristóbal se va desenvolviendo en el Jardín y que acontecimientos pueden estar afectando su comportamiento y su desempeño en el Jardín.
Sabemos que a la edad de 4años, no podemos tener patrones de comportamientos establecidos, en su mayoría carentes de una estructura definida, puesto que estos actúan acorde a las necesidades que presenta cada uno y Cristóbal es un niño con patrones no definidos, en ciertas oportunidades su comportamiento no es el más adecuado con respecto a la situación o contexto en la que esta inserta, es decir en el jardín y en su hogar, loque la conlleva a ir un tanto más atrasada que el resto de sus compañeros(as).
El viaja todos los días media hora para llegar al jardín acompañado por la madre, se levanta por ende a las 8 de la mañana. Con sus 4 años de edad, el ha vivido escenarios conflictivos y desafortunados para su crecimiento emocional, como lo es no estar en contacto con su padre, entre otras situaciones de caráctermenos relevante, las que se verán comentadas y analizadas en el presente trabajo.

Instrumentos Aplicados

Entrevista

1.- ¿Cuál es tu nombre completo?

2.- ¿Qué edad tienes?

3.- ¿Con quién vives en tu casa?

4.- ¿Te gusta estar con tu mamá?

5.- ¿Conoces a tu padre?

6.- ¿Te gustaría pasar tiempo con él?

7.- ¿Vas al Jardín?

8.- ¿Cómo te sientes en el Jardín?

9.- ¿Te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS