estudio de caso

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INFORME DE EVALUACIÓN

1.  IDENTIFICACIÓN

Nombre: Y

Fecha de Nacimiento: Diciembre 26 de 1999

Edad Actual: 6 años 4 meses. (Al momento de la prueba)

Número de hermanos: 1    

Lugar que ocupa en la familia: Hija Mayor

Personas que residen en el grupo familiar: Papá, Mamá, Abuela, Hermana, Tío – Esposa, Niña.

Situación laboral de los padres: Papá – Mecánico, Madre- VendedoraEscolaridad: Primero de primaria

 

2. ANTECEDENTES

Historia familiar de la niña: La familia de Y presenta una organización nuclear, el vinculo establecido por sus padres es de unión libre y dicha unión fue producto del embarazo inesperado de la madre. El oficio de los padres es de tiempo completo, motivo por el cual quien cuida a las niñas y permanece con ellas la mayor parte deltiempo es la abuela.

La maestra refiere que los padres pelean constantemente por lo que el padre en ocasiones se ausenta algunos días de la casa. La maestra atribuye a esos problemas familiares la poca atención que la niña presenta en el aula. 

Historia escolar: La maestra plantea que desde el inicio del presente  año escolar Y se mostró inquieta y poco atenta a las lecciones de clase, lo queinterfería en la dinámica grupal porque distrae a sus compañeros constantemente. 

Historia clínica: No se tienen datos

Motivo de consulta: Se le realiza la evaluación a Y por solicitud de su maestra quien refiere, que Y es una niña que se distrae fácilmente y no coloca atención a lo que ella dice. Se para, se sienta y esto causa distracción en sus demás compañeros de curso.

Presentación:Y es una niña de 6.4 años estudiante de primero de primaria, en una institución privada con énfasis en formación cristiana.  Y fue remitida por la maestra debido a en  el aula se distrae con facilidad, distrae a sus compañeros, interfiriendo con el normal desarrollo de las clases. Y se para constantemente, conversa con sus compañeros y  pide constantemente salir al baño. 

La profesora reconocea Y como una niña extrovertida, amable, cariñosa, que cumple con sus tareas, plantea que presenta un buen desempeño académico, aún cuando considera que Y no aprovecha lo suficiente el tiempo de trabajo en clase. La maestra refiere que si ella le presta atención únicamente a ella, por ejemplo cuando les deja un ejercicio determinado y ella trabaja con cada niño, Y trabaja bien. Pero cuando esta endando la clase para todo el grupo es cuando Y no trabaja.

 

3.   RESUMEN DE LAS PRUEBAS REALIZADAS

Con el fin de realizar una valoración y comprensión de la organización psicológica de Y se aplican  3 pruebas:

§  Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños con la que observa la inteligencia y  cognición de la niña.

§  Los test proyectivos de C.A.T y pata negra quepermiten observar el significado que le ha dado la niña sus figuras parentales  así como la manera en que se sitúa frente a la realidad en relación con los procesos identitarios e individuación.

Las anteriores pruebas brindan los elementos necesarios para interpretar en las conductas manifiestas de la niña la manera como ha significado su experiencia.

 

4.  HALLAZGOS DE LAS PRUEBAS●         Nivel Cognitivo e Intelectual

De acuerdo a los resultados obtenidos en el McCarthy, el desempeño de Y se ubica en un nivel GCI de 135 por encima de la media de los niños de su misma edad, dando cuenta de que maneja un nivel intelectual apropiado para los aprendizajes propios de su edad. Y es una niña que utiliza variedad de estrategias cognitivas para la resolución de los problemas que se lepresentan.

El desempeño de Y observado en la prueba de  la aptitud numérica expresa claramente como ha construido la noción de número y como opera con estos. A medida que la dificultad de la información numérica aumenta sus respuestas no son acertadas (numéricamente), sin embargo la niña realiza las operaciones de acuerdo al conocimiento que sobre los números ha construido, observándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS