estudio de caso

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013






UNIDAD 2_ ETICA _ ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE _ESTUDIO DE CASO

A continuación se presenta una situación ficticia que sirve como base para la reflexión alrededor de la ética que debe primar en las aulas de clase de la universidad.


La Historia

En la parte superior izquierda del documento se podía leer claramente en letras rojas y en mayúscula la palabra ANULADO acompañada deuna dirección en Internet en la cual se podían consultar las causas para dicha anulación. Los autores del trabajo no lo podían creer y rápidamente interrogaron al profesor, el cual no quiso darles explicaciones en ese momento y los remitió a las anotaciones del documento en cuestión. Esta anulación representaba una nota de cero en el diez por ciento de la asignatura “Gestión de TecnologíaInformática” y estaban concientes que esto era un lujo que no podían darse, más aún considerando que todos los compromisos de las demás materias ya estaban cerca de vencerse y todavía no habían adelantado mucho de la pieza de software que debían entregar para el final de la asignatura. Jack tomó el documento y dijo que él se encargaría de consultar la dirección y de tratar de aclarar la situación y lesinformaría. Mateus y Frederick estuvieron de acuerdo; al fin y al cabo la parte cuestionada había sido propuesta en su mayoría por Jack y era lo más lógico que él indagara sobre lo ocurrido.

Cuando Jack se enfrentó al documento que encontró en la dirección referenciada por el profesor, encontró que efectivamente algunas ideas u oraciones que él había consignado en la discusión del trabajo, tambiénaparecían en el documento de Internet. Lo extraño es que Jack afirma no haber tenido ningún contacto con el documento.

El siguiente es un fragmento que este periódico universitario obtuvo de una carta dirigida por Jack al señor Meneses, profesor de la asignatura, en la que intenta explicar los hechos y justificar la razón por la que fragmentos de un documento protegido bajo propiedad intelectualaparecían en un trabajo universitario: “Expreso no haber tenido ningún contacto directo con el documento al cual hace referencia usted como causal para la anulación. Sin embargo, después de haber entrado en la dirección que usted plasmó en el trabajo y haber leído completamente el documento que allí se encontraba, reconozco que indirectamente incurrí en el hecho debido a que hice uso de algunasnotas que había guardado de la asignatura Gestión de proyectos (vista en semestres pasados) para sustentar algunos de los argumentos plasmados en la discusión del caso de estudio que mi grupo entregó a usted, sin conocer la procedencia de las notas anteriormente mencionadas. Y aun más grave, no hice la aclaración ni implícita (encerrarlas entre comillas) ni explícitamente (notas al pie) de tal hecho,dejando que se entendiera que dichas notas eran de mi autoría personal, cuando en realidad, y sin saberlo, estaba violando derechos de autor y plagiando la propiedad intelectual de otra persona. Por tal motivo acepto completamente la responsabilidad por los hechos anteriormente descritos y asumo las consecuencias generadas por la situación”.
Según lo que pudo indagar el periódico universitario,copia de este mismo documento fue enviado por Jack a Mateus y Frederick, tal vez como una forma de Jack para explicar a sus compañeros lo sucedido y a la vez disculparse por los hechos. Jack estaba aceptando su culpabilidad, pero quería dejar claro que lo hizo por descuido y por desconocimiento de la procedencia de las ideas que había plagiado.

A pesar de que la violación de derechos de autorque se había llevado a cabo había sido para un caso tan particular como un trabajo académico, el cual no trascendería más allá del campus universitario y que, por tal motivo, las responsabilidades legales que podrían recaer sobre Jack eran mínimas, estaban los reglamentos de la Universidad que contemplan que el fraude de todo tipo en cualquier prueba evaluable debe castigarse con la anulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS