Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2.4 S.A.S
¿QUÉ ES UNA S.A.S?

Las sociedades anónimas simplificadas son un tipo especial de sociedad comercial, pues a diferencia de las que fueron antes expuestas, estas pueden ser constituidas incluso por un socio único.


CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO DEL DOCUMENTO POR EL CUAL SE CREA UNA S.A.S

El acto unilateral o el contrato que da origen a una sociedad anónima simplificada podránconstar en documento privado autenticado por sus suscriptores. No obstante cuando alguno de los bienes aportados a su capital sea de aquellos cuya transferencia deba hacerse mediante escritura pública, el documento de constitución tendrá igualmente que ser escriturado.

Dicho documento deberá contener cuando menos las siguientes disposiciones:

• Nombre, documento de identidad y domiciliodel, o los accionistas.


• Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”, o de la sigla S.A.S.


• El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.


• El término de duración, si este no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto deconstitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.


• Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.


• Elcapital autorizado, suscrito y pagado; la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse. Los socios o el socio único, son libres de establecer en el contrato o acto unilateral, todo lo relacionado con los aspectos anteriores. De todas maneras en lo que tiene que ver con el término para cancelar el importe total de lasacciones adquiridas, si bien el plazo que se disponga puede ser superior a un año, no podrá exceder de dos.


• La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal. El creador o los creadores de la S.A.S son libres de determinar la estructura orgánica de la sociedad. Podránreservarse la administración de la sociedad para sí, delegarla en una junta directiva, o en otra u otras personas no colegiadas.

De optarse por una junta directiva, esta podrá ser integrada por uno o varios miembros, a quienes no será obligatorio asignarles suplentes, y sobre los que no serán aplicables los impedimentos por parentesco o vínculo civil que a los miembros de las juntas directivasde otros tipos sociales sí.

A diferencia de como ocurre con las sociedades anónimas convencionales, los administradores de la S.A.S podrán adquirir y enajenar acciones de la sociedad, salvo que los estatutos prevean lo contrario.



¿QUÉ OTRAS DISPOSICIONES PUEDEN INCLUIRSE EN EL DOCUMENTO QUE CREA LA S.A.S?


Además de las disposiciones anteriores, el creador o creadores de laS.A.S podrán incluir en el documento que le da origen:

• Límites mínimos o máximos de capital social a ser controlados --ya sea de manera directa o indirecta-- por uno o más accionistas. De ser así, podrá preverse igualmente la inclusión de disposiciones que regulen el incumplimiento de tales límites.


• Si los estatutos consienten la creación de diferentes clases de acciones, enellos deberá dejarse constancia si el voto que puedan emitir sus titulares será singular, o si podrá ser múltiple.


• Limitaciones a la libre negociación de títulos. Los estatutos podrán prever que todas o algunas clases de acciones en las que se divide el capital de la sociedad no puedan ser negociadas por sus titulares hasta por el término de 10 años. También, que su transferencia deba...
tracking img