Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cúcuta Empresarial
El comportamiento de la industria y el comercio en los últimos meses pudo revertir tendencia a la baja en el Producto Interno Bruto.

Ante el ligero cambio de la tendencia a labaja de la industria y del comercio, el crecimiento del país pudo haber mejorado ligeramente en el cuarto trimestre del 2009, pero no lo suficiente para que la economía salga definitivamente de larecesión.

Sin embargo, esta incógnita será despejada hoy cuando el Dane presente el reporte sobre el comportamiento de la economía referente al año pasado.

Sin embargo, la percepción que manejanlos analistas e investigadores con respecto al resultado del Producto Interno Bruto (PIB), es que en el mejor de los casos el índice puede ser de cero durante los últimos doce meses. Para que eso sucedase requiere que en el último trimestre la economía presente un crecimiento positivo de 1 por ciento, ya que el PIB tuvo el siguiente comportamiento acumulado el año anterior: en el primer trimestrefue de -0,5 por ciento, en el segundo de -0,3 por ciento y en el tercero de -0,2 por ciento.

Sobre el comportamiento de la economía en el 2009, el analista Juan Carlos Echeverri dijo que “aunque elcrecimiento de la producción industrial sigue siendo negativo, la caída se ha detenido. Además, las importaciones de bienes de capital muestran una mejora leve. Se puede esperar que el consumo muestreuna tendencia creciente en los próximos meses. Sin embargo, la recuperación será lenta. Probablemente la recuperación no se asemeje a la de la crisis del 99, pero será más lenta en este caso comoconsecuencia de las restricciones comerciales que el país enfrenta con Venezuela”.

Sostuvo el consultor que “a pesar de que Colombia saldrá relativamente bien librado de la crisis en 2009, con uncrecimiento alrededor de 0 por ciento, la recuperación en 2010 será lenta”.

Por su parte, las tendencias de Fedesarrollo presentadas en distintos foros por su director Roberto Steiner, aseguran que...
tracking img