Estudio De Caso:

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Estudio de caso:
Llega como los días al Jardín Maternal un niño llevado por su padre. La docente lo recibe desde la puerta de la institución; ante esta situación los sentimientos del pequeño son de angustia e inseguridad.
Su padre al retirarse observa que a su hijo se le había caído el calzado. Ante esta situación el padre se dirige nuevamente al Jardín Maternal encontrando la puerta de entradaabierta y sin la presencia de un adulto, por la cual ingresa, encontrando a su hijo en una hamaca, solo, llorando sin su docente a cargo.

El jardín maternal es una institución que atiende las necesidades educativas de niños que oscilan entre los 45 días y 3 años de edad, no se limita a cuidarlos o guardarlos.
En el caso planteado, la institución no garantiza calidad educativa ni seguridad, yperjudica al proceso educativo y desarrollo integral del niño, dejando en evidencia la falta de tareas focalizadas en lograr espacios de contención, exploración e integración.
Estas falencias pueden enumerarse en tres puntos: el rol docente, la Alianza Escuela-Familia y los Derechos Universales del Niño.
Primer punto: cuando el niño llega al jardín ‘expresa sentimientos de angustia einseguridad’’, aquí se aprecia la falta de un vínculo afectivo que proporcione lazos de confianza.
El rol que el docente debió asumir en este caso es el de crear una relación entre docente-alumno que favorezca un conocimiento mutuo y que enriquezca la confianza.
Por otro lado, se observa la falta de un espacio estimulante para el desarrollo de las capacidades del niño y la no sistematización deactividades. Esto quedó reflejado en el acto de dejarlo en la hamaca cuando llego al jardín
Ante la situación planteada el docente debió:
• Establecer un ambiente que estimule el desarrollo socio-afectivo del niño.
• Sistematizar las actividades fundamentando para que y por qué se hacen.
• Proponer y organizar la tarea pedagógica haciéndola significativa.
• Constituirse como mediador entre elconocimiento y el niño.
• Evaluar las actividades y autoevaluarse.
El caso presentado muestra que el rol del docente está fallando, y estas fallas afectan al niño, entonces debe entenderse que ser docente de nivel inicial es tener la oportunidad de enfrentarse cada día con una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante yun reto permanente. Los niños que asisten al Jardín Maternal, desarrollan, durante su permanencia, conducta de apego con el docente, la misma debe ser trabajada de manera cotidiana frente a las necesidades del niño, Por que la persona apegada siente una sensación de seguridad y confianza ,por lo tanto, le permite establecervínculos . Por último el rol del docente será el de un organizador que prepara el espacio, las actividades y tendrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre con los estímulos necesarios para favorecer aprendizaje y que se sienta cómodo,seguro y alegre.

Segundo punto: De acuerdo a lo que plantea la teoría de la alianza escuela-familia, ‘el padre cede el cuerpo de su hijo a la escuela, ya que la educación escolar será de mayor calidad que la hogareña’’, ‘Se conforma así la alianza escuela-familia, dispositivo capaz de garantizar que todos los niños concurran a la escuela’’.Los padres establecen con la institución educativa una particular relación de confianza. Así pues, en cualquier caso, la relación familia-escuela intenta perseguir dos objetivos: progresar en el conocimiento del niño; y establecer criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS