Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicomotor.

Se entiende “por psicomotricidad la actuación de un niño ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo -motricidad- así como la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizaran estos movimientos y la abstracción de este proceso global” (Comellas, 1984, p.11)

Para entender el desarrollo motor de una mejor manera lo podemos dividir en desarrollomotor grueso (control sobre músculos grandes como los de piernas y brazos) y el desarrollo motor fino (control sobre músculos pequeños de la mano). El desarrollo de estos se rige por las leyes céfalo-caudal y próximo distal, de manera que a la edad de 6 años los niños tienen muy desarrollada tanto la motricidad gruesa como la fina.

Entre los 6 y 7 años el peso y la altura entre hombres ymujeres (dimorfismo sexual) se iguala. El peso y altura promedio deberían ser 21 kg y 113 cm aproximadamente.

Palacios menciona dos progresos que se relacionan con el desarrollo psicomotor que son la independencia y la coordinación. La independencia se refiere a la capacidad para controlar cada segmento motor por separado. La coordinación es la capacidad de coordinar patrones motores originalmenteindependientes para formar movimientos compuestos mucho más elaborados, logrando que luego los movimientos se automaticen. Ambos, los podemos ver logrados del todo después de los 6 años. (pp. 184-185).

Algunos de los aspectos que afectan el desarrollo motor no son observables a primera vista, pero afectan aspectos cruciales de este desarrollo, Palacios lo denomina psicomotricidad invisible.Prácticamente todo el correcto desarrollo motor depende de estos aspectos que son: el control de la tonicidad muscular, el control del equilibrio, el control respiratorio y una correcta estructuración del espacio y del tiempo. (pp. 185-187)

Los logros psicomotores que pueden observarse Palacios los denomina psicomotricidad visible. A partir de ella se puede evidenciar muchos de los logrospsicomotores invisibles (Ej.: saltar la cuerda relacionada con equilibrio). La psicomotricidad visible son “aquellos logros psicomotores que observamos en la actividad motriz que implican […] las acciones mismas y su correcta realización.” (p. 187). Y a partir de estos logros visibles es que podemos evaluar los avances de los niños en su nivel de desarrollo motor.

El niño de 6 años debería ya haberdesarrollado casi completamente el área psicomotora, aunque quedan algunas destrezas que se adquieren precisamente alrededor de esta edad, estando aún en proceso aspectos psicomotores como la diferenciación, la coordinación y la automatización. Ya se está construyendo un esquema corporal (representación personal del propio cuerpo) bien definido, que fue construido a su vez por elementos perceptivos(desarrollados durante la infancia (Berk, 2001, p. 194)), motores, cognitivos y lingüísticos. Proceso que culminará de los 7 a 12 años. (Palacios, 2001, p. 193)

En esta edad también se logra consolidar la dominancia lateral (dominancia hemisferio izquierdo o derecho del cuerpo: brazo, pierna, ojos). Empiezan a perfeccionarse la grafomotricidad: la escritura y el dibujo. A la edad de los 6 añoslos niños son capaces de producir una escritura clara y ordenada, con formas muy convencionales y letra no personalizada (p. 193). En relación a los dibujos los niños de esta edad, el dibujo de la figura humana presenta un mayor número de detalles, ya sea detalles del rostro como del ambiente y contexto en el cuál se ubica el personaje (p. 195). Es importante mencionar que a pesar que aunque laescritura y el dibujo se perfeccionan generalmente a los 6 años debemos tener conciencia de las diferencias individuales, pues no todos los niños poseen un control fino bien establecido a esta edad. (p. 199).

A continuación análizaremos los cuatro casos de desarrollo psicomotor en forma conjunta.

Tenemos 3 casos de niñas, dos en primero básico y una en kinder, el otro caso es de un niño de...
tracking img