Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
(plantel ensenada)

GEOGRAFÍA

“Estudio de caso”

Integrantes:
José Iván Antillon Zúñiga
Fernando Enrique Cárdenas Beltrán
Martin García Picho
Juan Sebastián Ochoa meza

Prof. Rosario Goycochea Chaidez

Grupo:
504

Fecha:
17 de noviembre del 2011

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA REGIÓN

PARQUE NACIONAL CONSTITUCIÓN DE1857
El parque nacional esta situado en el municipio de Ensenada en la provincia de Baja California, subprovincia de la Sierra de Juárez. se encuentra a 1,800 m. de altitud en su porción norte y a 1,400 m. en el sureste. La superficie total que comprende está área natural protegida es de 5,009 ha.Su paisaje natural comprende a más de 100 especies faunísticas, entre peces, anfibios, reptiles,aves y mamíferos. Entre los mamíferos se encuentran el venado bura, coyotes, puma o león de montaña, borrego cimarrón, zorros y conejos. Entre las aves el Águila calva, pájaros carpinteros, halcones, codornices y patos. La flora se encuentra compuesta por bellos bosques de pino-encino, representado por Pinus jeffreyi, Pinus quadrifolia y encinos, como Quercus microphylla. | |

Acompañados dediversos arbustos como manzanita, punges, chamizo colorado, y cenizo y Artemisa tridentata. Representa aproximadamente el 0.07 % del territorio del Estado y es una de las pocas zonas de tipo boscoso con que cuenta el mismo. Juega un papel importante en la regulación climática, hidrológica y edáfica de la parte central del estado. Es un refugio natural para la flora y fauna endémica así como de lasaves migratorias; garzas y varias especies de patos.
Constituye el hábitat de especies de flora y fauna catalogadas como endémicas, amenazadas o en peligro de extinción como el Pinus monophylla, P. ponderosa, P. jeffreyi, puma, venado bura, borrego cimarrón, gato montes, cacomixtle, zopilote, águila dorada, halcón de hombro rojo. Tomando en cuenta los paisajes donde abundan los cerros rocosos ysobresale por su belleza la Laguna de Juárez (antes Hanson).

RESERVA DE LA BIOSFERA DE ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RIO COLORADO
Se localiza al noroeste de Sonora en la provincia fisiográfica del desierto Sonorense y al noreste de Baja California en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.
Esta reserva comprende ecosistemas de: Matorralxerófilo, matorral inerme, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuarino. Su porción marina incluye la región Alto Golfo de California (Morales Abril, 1993).
La reserva está compuesta por una zona núcleo de 164,779 ha, que comprende el delta del río Colorado y sus humedales, y por una zona de amortiguamiento de una superficie de 769,976 ha. La fauna del Golfo de California esrepresentativa de tres regiones zoogeográficas: la región del Pacífico Este, la región Caribeña y la provincia Californiana.

Se presenta un número significativo de especies cosmopolitas, pantropicales y de especies endémicas al Golfo de California. En el área es posible encontrar especies raras, amenazadas, en peligro de extinción y endémicas, que utilizan un hábitat para la reproducción o crianzaentre las que encontramos a la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto. Este hábitat reúne características únicas, como en los remanentes del antiguo delta del río Colorado, las ciénagas y los afloramientos de agua dulce en la franja costera. Incluye zonas de invernación y descanso de aves migratorias, y zonas marinas de alta producción primaria; además deque incluye tipos de vegetación de gran valor por su biodiversidad. En cuanto a la flora existe un gradiente de especies que incluye a las marinas, las costeras y las terrestres. |

ÁREA DE RE CATEGORIZACIÓN DE ISLA GUADALUPE
La isla de Guadalupe se localiza en el Océano Pacífico a 280 km al oeste de la costa de Baja California, en el Municipio de Ensenada. La superficie total de esta ANP es...
tracking img