Estudio De Caso

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Descripción de la Enfermedad.
Diabetes mellitus.

Etiología
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina.
Los síntomas principalesde la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañandofrecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.
Signos síntomas
En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):
Signos y síntomas más frecuentes:
 Poliuria, polidipsia y polifagia.
 Adelgazamiento ycansancio.
 Debilidad
 Cetonuria.
 Cataratas.
 Neuropatía diabética.
 Deshidratación
 Taquipnea
 Vómitos
 Olor a acetona
 Hipotermia
 Coma
En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Pero después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitusrespecto al consumo de hidratos de carbono de asimilación lenta.
Estudios no comprobados advierten que la diabetes tipo 1 puede ser causa de una malformación genética, la cuál podemos llevar en nuestra vida sin darnos cuenta. A través de un factor externo (papera, gripe, rubeola, varicela entre otros) puede causar la aparición de la enfermedad.
Actualmente se piensa que los factores más importantesen la aparición de una diabetes tipo 2 son, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, los que podrían participar en la insulinorresistencia y en el daño a la célula beta-pancreática. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente,alguna patología que influya en el funcionamiento del páncreas (diabetes tipo 1 fulminante).
La actividad física mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las glucemias. Las reservas de Glucógeno aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo está en forma, ya que las grasas se queman con más facilidad, reservando más los hidratos de carbono paraesfuerzo intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten más tiempo.
Consecuencias
Daños en todo el organismo
 Arterosclerosis: Una de las consecuencias de la diabetes es que ayuda a la acumulación de grasa en el interior de todas las arterias. Reduciendo el flujo sanguíneo a todo el organismo.
 Retinopatía: Los pequeños vasos sanguíneos en el organismo resultandañados por los altos niveles de azúcar en la sangre como consecuencias de la diabetes. Dañando la parte posterior de los ojos.
 Nefropatía: Otra de las consecuencias de la diabetes es el daño a los riñones si el paciente no controla rigurosamente los niveles de glucosa en la sangre y su tensión arterial.
 Neuropatía: Los elevados niveles de glucosa en la sangre, van produciendo daños en todoel organismo y nervios
 Los daños mas comunes es la neuropatía periférica, las piernas son las primeras en sufrir estos daños. Los síntomas son adormecimiento y dolor de piernas. Sin embargo con el tiempo va afectando los nervios de los brazos y manos.










Hipertensión Arterial.

Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS