Definición:

Un estudio de caso es un método de aprendizaje, que parte de un ejemplo complejo considerado como un todo en su contexto, y se basa en la comprensión de conjunto de dicho ejemplo, a partir de una descripción y un análisis muy detallados.

¿De dónde proviene el estudio de casos?

El estudio de caso proviene del mundo de la investigación y ha sido utilizado posteriormente en el contexto de la evaluación.

La herramienta fue desarrollada sobre todo a partir de los años 50. Entre los métodos de investigación en ciencias sociales (investigación, experimentación, análisis de archivos…).

En qué consiste la técnica
El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante.

Alrededor de él se puede:
 1. Analizar un problema.
 2. Determinar un método de análisis.
 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
 4. Tomar decisiones.

Características de la técnica:
 La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento.
 Lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior, en la formación de adultos analfabetos o en la capacitación para empresarios.

Conclusión:
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 04). Estudio de casos de etica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-De-Etica/3618.html

MLA

"Estudio de casos de etica" BuenasTareas.com. 04 2009. 2009. 04 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-De-Etica/3618.html>.

MLA 7

"Estudio de casos de etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2009. Web. 04 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-De-Etica/3618.html>.

CHICAGO

"Estudio de casos de etica." BuenasTareas.com. 04, 2009. consultado el 04, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-De-Etica/3618.html.