Estudio de casos en educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11664 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASOS

[pic]

Asignatura: Educación Especial

Curso: 2009-2010 (Semipresencial)

Grupo nº - 16

Alumnas: Mª Encarnación Medina Guerrero
María L. del Pozo Rodríguez
Virginia Reina Soto

ÍNDICE

1. - Fundamentación teórica Págs. 1 – 7

a. Adaptaciones curriculares:conceptos y principios generales
i. Concepto deadaptación curricular:
un cambio en la concepción del currículo
ii. Principios generales en relación con las
Adaptaciones curriculares
iii. Tipos de adaptaciones curriculares

b. El informe de valoración psicopedagógica: un elemento
clave en la toma de decisiones.

2. - Finalidades del trabajo Págs. 8 – 12a. Estudio de casos
b. Objetivos del trabajo

3. - Estudio de casos investigados Pg. 13 – 18
a. Caso I
b. Caso II
c. Caso III
d. Caso IV

4. - Comparaciones de casos Pg. 18

5. - Síntesis

6. - Anexos Págs. 19 – 26

7. - Bibliografía Pg. 27

Fundamentación teórica

Antes de entrar enmateria, conviene que tengamos claro que la normativa que regula actualmente las Adaptaciones Curriculares, junto con otras medidas de atención a la diversidad, es la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. Dicha Orden ha derogado la de 13 de julio de 1994, por la que seregulaba el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en los centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la comunidad Autónoma de Andalucía. Hay que tener en cuenta que la nueva Orden no regula, por ejemplo, el procedimiento a seguir, paso a paso, para elaborar las Adaptaciones Curriculares, como se hacía en la Orden anterior, con lo que losCentros disponen de mayor autonomía para afrontar dicho proceso (no obstante, sí se indica en la nueva Orden que las Adaptaciones Curriculares significativas deberán grabarse en el programa Séneca, cosa que no venía recogida en la Orden anterior).

Otro de los cambios que recoge la nueva Orden está en relación con el hecho de atribuir la responsabilidad de la elaboración de las AdaptacionesCurriculares significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E. a partir de ahora) al profesorado especialista en Educación Especial. Con respecto a esta medida, criticada y criticable, no podemos olvidar que el hecho de atribuirle la responsabilidad no significa que sea una tarea a desarrollar en solitario sino que, como veremos, el profesorado y los Equipos y Departamentos deOrientación tienen mucho que aportar. Como futuros orientadores y orientadoras, por tanto, estamos ante una de las tareas básicas recogidas en nuestras funciones, en la que debemos poner el máximo empeño, sabiendo que la tarea no siempre va a resultar fácil.

ADAPTACIONES CURRICULARES:
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES.

Concepto de adaptación curricular: un cambio en la concepción delcurrículo:

Una de las novedades introducidas por la LOGSE, en las que se continúa insistiendo en el resto de Leyes Orgánicas, es la aparición de un currículo único para todo el alumnado. Un cambio estrechamente relacionado con la concepción de la tradicional “educación especial” que da paso al concepto de “N.E.E.” según la LOGSE y al de “necesidades específicas de apoyo educativo (N.E.A.E.) según laLOE, pone el énfasis no en las deficiencias de los sujetos, sino en el conjunto de recursos educativos que la escuela debe prever para dar una respuesta social y educativa a aquellos sujetos que temporal o permanentemente necesitan atenciones específicas que se adapten a su peculiar forma de ser y de desarrollarse.

Por tanto, el sistema educativo deberá dotarse de los medios y recursos...
tracking img