Estudio De Casos Enfoque Sistemico

Páginas: 92 (22956 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA UNAD DIPLOMADO : DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA ESTUDIO DE CASO (10) POR: DERSINEL MEJIA ZAPATA CODIGO: 139889604 JUNIO 2011 ESTUDIO DE CASO NO. 1 ESO ME PASA POR METIDO Relato: Jhon Bayron Pataquiva es un joven de Genograma Familiar 17 años que vive con su mamá, el compañero de la mamá y sus cuatro hermanastros; siendo el mayor de los hijos. El nunca conoció a supadre, por lo que tiene el apellido de su madre y la figura paterna es algo que sólo ha visto en la TV. En el transcurso de los últimos días ha tenido grandes inconvenientes en casa, debido a que el compañero de su mamá 17 la golpea constantemente, por lo que el fin de semana anterior, Jhon Bayron, decidió evitar la agresión y reaccionó violentamente golpeando al compañero de su mamá. Ante éstareacción ella le Jhon Bayron Pataquiva recrimino diciéndole “eso es cosa mía, no se meta en lo que no le importa”, y - Agresión al padrastro añadió “si se vuelve a meter, se larga - Ausencia de casa x 3 días de mi casa”. - Sus hermanastros lo reclaman El muchacho estuvo ausente de casa durante tres días debido a las palabras de su mamá, cuando regreso, sus hermanastros se volcaron a contarle todo loque había sucedido en su ausencia y a rogarle que no los dejara solos.

abcdefghi-

ANALISIS DEL CASO 1. ¿Qué sucede en este hogar? Se percibe violencia en agresión física y psicológica entre los miembros del núcleo familiar Joven con ausencia de la figura paterna biológica representativa en condición del sentido de pertenencia, ausencia física total, sobre modelo adverso del compañero de sumadre. Un joven asumiendo el papel putativo sobre sus hermanos por carencia de acompañamiento del padre biológico en la guía y orientación a través del comportamiento y conducta “Modelo vivencial” Núcleo familiar afectado por la conductas y modelos representativos paternos Mujer sumergida a condiciones de enclaustramiento situacional a través de la conducta agresiva del compañero marital Mujer contendencias complacientes de índole masoquistas distantes al sentido de convivencias de valor y armonía Manifestación del contexto familiar a modelos culturales que han hecho vigencias en el contexto nacional y regional de la cultura colombiana conocida. En los roles se nota eficiencias existencial de reconocimientos de realidades Convivencias deficientes de cualidades éticas y morales, basados enprincipios de convivencias sociales familiares.

2. Explique qué elementos le aporta el núcleo familiar a cada de sus integrantes para el crecimiento personal y social y cómo se pueden implementar unos nuevos, a partir del caso presentado a- Las diferentes actitudes que pueden asumirse para enfrentar situaciones de crisis, y ello asociado a la autovaloración y reconocimiento de las propiassituación y necesidades,” produzco mis propias necesidades, que también podrían ser para otros”. b- “Reviso que cosas puedo negociar y llevar, mirando mis propias valoraciones, llevo y hago lo que yo puedo hacer”. ¿Cómo se pueden implementar unos nuevos, a partir del caso presentado? c- los juicios valorativos sobre las prácticas de otras familias a partir de la reflexión sobre sus propias prácticas d-Padres de familia que puedan expresar, que efectivamente necesitan cambios importantes a nivel familiar e interpersonal, para el logro de llegar a reconocer como valores claves el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la capacidad de escuchar, lo que conlleva una mejor comunicación. En las modificaciones significativas en el manejo de emociones, el control de los impulsos, elfortalecimiento de valores y el desarrollo de habilidades sociales como el diálogo, la capacidad para escuchar y la empatía.

3. ¿Qué tipo de reconocimiento de sí mismos y de los demás presentan los diversos miembros de la familia de Jhon Bayron? En toda familia existen cuatro aspectos que, dependiendo de las características que presenten, van a determinar si ésta facilita el desarrollo integral de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Estudio Sistemas De Informacion
  • Caso De Estudio De Sistemas De Infromación
  • Sistémica: Caso De Estudio
  • Sistemas de calidad caso de estudio
  • Enfoque sistemico aplicado a la organizacion
  • Caso De Estudio Historia De Los Sistemas De Información De Dos Ciudades
  • Caso de estudio. sistema de reservaciones de la empresa cubana de aviación.
  • Casos Estudios Sistema de proyecciones- GroupSystems- Business Insight

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS