Estudio de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE PRELIMINAR: Situación que se expresa en el nivel educativo del país, indicadores y problemática expuesta.

Situación:
El sistema educativo en Guatemala es muy deficiente, el nivel es muy bajo, a esto se le suma, las pocas oportunidades que tiene la mayoría de la población guatemalteca de prepararse académicamente. Los motivos que existen son varios, pero uno de los más relevantes esel factor económico, también está el factor social, geográfico, entre otros, que influyen de sobremanera, el poco acceso que tienen los niños a la educación.
Otro aspecto importante sobre la situación que vive el país en el ámbito de la educación, es que el país ha sufrido cambios y que está en vías de desarrollo, por lo que se hace necesario que la población, especialmente los niños queempiezan su escolaridad, se preparen desde ya para estos cambios y tengan éxito en sus vidas futuras.

Indicadores:
La población de 25 años o más, un 96.4% carece de estudios terciarios, un 68.26% tiene estudios universitarios incompletos y solamente un 3.6% tiene estudios universitarios. Todo esto demuestra que la educación superior es una de las bajas de Centroamérica.
Además, hay una grandiferencia entre el número de alumnos que logran titularse en la universidad pública y las universidades privadas, es mayor en las privadas, especialmente en las áreas de Agropecuaria, luego Derecho, Humanidades y por último Salud, y las áreas con más problemas son de Arte, Arquitectura y Ciencias Básicas.
Con respecto a las deserciones y repitencias, se dieron en tres carreras según estudios quese realizaron en tres universidades: 70% para Derecho, 48% para Ingeniería y 47% para Medicina.

Problemática Expuesta:
Los problemas que se plantean en el sistema educativo del país son muchas, en primer lugar está el bajo nivel académico en las escuelas, pocas oportunidades de la población de acceder a la educación por problemas de índole familiar y también social. Cuando logran entrar alas escuelas o colegios, al poco tiempo tienen que abandonan sus estudios, para poder trabajar o simplemente se desalientan al ver que no avanzan o porque tienen problemas con determinadas clases, es por eso que en el país hay mucha deserción, es decir, abandono de sus estudios, y también mucha repitencia de grados. También se puede agregar aquí la falta de motivación que tienen los alumnos, lasdeficiencias que existe en el aspecto académico, falta de interés de las autoridades en mejorar la calidad de educación, así como, preparación de los docentes, que es un factor importante que afecta mucho a los estudiantes porque llegan al nivel superior y se enfrentan con más problemas, los cuales provocan que los estudiantes abandonen sus estudios.

FASE DE EXPRESION DE OPINIONES:Consecuencias que se derivan de la problemática expuesta (descríbelas ampliamente).
El desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos, es considerado como la causa principal del analfabetismo. Ello contribuye a que las grandes mayorías de habitantes, estén marginados de los procesos de desarrollo y vivan en una crítica situación de pobreza yestancamiento. Es por eso que la educación se ha convertido en una necesidad básica para el desarrollo y adaptación en la sociedad de los guatemaltecos, especialmente los grupos indígenas.
El analfabetismo tiene sus raíces más hondas en el atraso económico que impera en regiones rurales, donde el régimen de tenencia de tierra acusa mayor atraso, y la población campesina está sujeta a relacionessemifeudales de producción.
"El analfabetismo, desde este punto de vista, deja de ser problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico. El ausentismo escolar en el campo, es efecto del vivero de analfabetos, bien porque el niño no puede asistir a la escuela por tener que ayudar al sostenimiento del hogar, bien porque no haya escuela en la región en que vive.
La realidad...
tracking img