Estudio de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO LABORAL

I. NARRACIÓN DEL CASO

Micaela, secretaria de una empresa, se desempeña en sus funciones cumpliendo un horario de ingreso y salida y demás responsabilidades, se ve acosada por su jefe, ella trata de llevar la situación para mantener su empleo y no verse así obligada a renunciar, ya que necesita ingresos para mantener a su familia.
Debido al acoso insistente durante variosmeses por parte de su jefe se ve obligada a conversar con éste, para comunicarle el motivo de su renuncia; él trata de convencerla para que permanezca trabajando ofreciéndole un aumento de sueldo y un contrato laboral permanente con todos los beneficios dispuestos por ley.
Micaela decide buscar ayuda en el Ministerio de Trabajo solicitando una inspección laboral en el horario habitual en el quetrabaja, para que así conste la informalidad en la que realizaba sus funciones.
Fue así como llegaron los inspectores del ministerio y corroboraron que era una empresa importadora grande y con ingresos considerablemente elevados, pero no cumplía con sus trabajadores como lo indica la ley laboral.
Es así como Micaela decide cortar todo vínculo laboral y denunciar al gerente de la empresa poracoso sexual e incumplimiento de ley laboral (beneficios sociales).
El ministerio se pone en contacto con el Jefe de Personal de la empresa para que le informe sobre la modalidad de contratación de sus trabajadores, recibos por honorarios y demás. Estos no presentaron ningún tipo de documentos que acrediten legalidad laboral con Micaela.
Micaela esperó el tiempo pactado entre ella y la empresapara regularizar su situación, pero cumplido el plazo, se incumplió lo conciliado, por ello Micaela se vio obligada a recurrir nuevamente a las autoridades competentes para que retomen el caso y así llegar a una negociación final.
Las autoridades, al evaluar las pruebas recabadas y corroborar la informalidad en la que venía desarrollándose, emitió la resolución a favor de Micaela, declarandofundada la denuncia, consiguiendo una indemnización por todo el tiempo de servicios prestados así como una sanción para el gerente acosador.

II. MARCO TEÓRICO

II.I DEFINICIÓN:
El acoso sexual Típico o Chantaje Sexual consiste en la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual no deseada y/o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad ojerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad así como sus derechos fundamentales

* Hostigador:
Toda persona, varón o mujer, que realiza un acto de hostigamiento sexual señalado en la Ley.

* Hostigado:
Toda persona, varón o mujer, que es víctima de hostigamiento sexual.

II.II“LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL” – LEY N° 27942

1. Artículo 5.- De los Elementos Constitutivos del Hostigamiento Sexual
Para que se configure el hostigamiento sexual debe presentarse alguno de los elementos constitutivos siguientes:

a) El sometimiento a los actos de hostigamiento sexual es condición a través del cual la víctima accede, mantiene o modifica susituación laboral, educativa, policial, militar, contractual o de otra índole.

b) El rechazo a los actos de hostigamiento sexual genera que se tomen decisiones que conlleven a afectar a la víctima en cuanto a su situación laboral, educativa, policial, militar, contractual o de otra índole de la víctima.

2. Artículo 6.- De las Manifestaciones del Hostigamiento Sexual

El hostigamiento sexualpuede manifestarse por medio de las conductas siguientes:

a) Promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente y/o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.

b) Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima que atente o agravie su dignidad.

c) Uso de términos de naturaleza...
tracking img