Estudio de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN ANGEL SIN ETIQUETA”

LUZ ELENA MONTENEGRO YOCUPICIO
NIDIA DANIRA MORALES SOTO
ERIKA JANET VEGA MORALES

El siguiente caso se desarrolla en un Centro Preescolar Indígena ubicado aproximadamente a seis kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Navojoa, donde la actividad económica principal es la albañilería. Esta comunidad se caracteriza por la práctica de su cultura, sulengua, sus tradiciones y costumbres.

El Centro Preescolar cuenta con dos maestras frente a grupo, donde una de ellas cumple con la función de directora comisionada; la institución tiene una infraestructura de dos aulas en uso, además cuenta con área de sombra, sanitarios y la cerca perimetral de 186 metros lineales. Actualmente registra una inscripción de 34 alumnos quienes sonatendidos en dos grupos, el primer y segundo grado trabaja de manera simultanea, el grupo de tercer grado esta a cargo de la maestra y directora comisionada.

La problemática se centra en la percepción que los padres de familia tienen acerca de la inclusión de niños que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (N.E.E.) en aulas regulares.

Como lo proclama la Declaración de Salamanca (1993)“Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios…los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades…las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias ypara crear comunidades de acogida y lograr la educación para todos…”

La inclusión nos atañe a todos, al estado, a la sociedad, a la iglesia al sistema educativo, a los directivos, a los maestros a los padres de familia y a los alumnos.

La primera resistencia a vencer para lograr una comunidad educativa incluyente es la de los padres de familia de los alumnos “normales” quienes tienen quecomprender que el mundo no es solo para “gente bonita” que conocen y frecuentan.

A pesar de los avances obtenidos respecto a la integración educativa, no se ha logrado en su totalidad influir más allá de las instituciones, llegar hasta las conciencias de uno de los actores principales, los padres de familia. Siendo uno de los ejemplos evidentes lo siguiente:

A principios de noviembre delpresente año, ya iniciado el ciclo ingresó a tercer grado de preescolar el alumno Ángel Arturo de seis años de edad, quien es portador del síndrome de Down. En su primer día de clases la maestra lo recibió y manifestó incertidumbre por no saber qué hacer y cómo conducirlo dentro del salón de clases, sin embargo lo presentó ante sus compañeros y observó que un primer momento fue aceptado por susiguales.

En el trascurso de la semana las cosas cambiaron, Angel empezó a mostrar lo que para él pueda ser considerado como espontáneo, para otros eran conductas agresivas que llegaban a interrumpir el recreo de los demás niños y de esta manera iniciaron las quejas tanto de los niños como de los padres de familia. Quines optaron por no llevar a sus hijos a la escuela

Primeramente la maestra lepreguntó a la madre de familia que si cómo era el niño, diciendo la madre que era normal

La maestra del otro grupo comentó “si aceptas a ese niños, los demás se irán y las mamás no los traerán más a la escuela”

Una madre de familia le cerró la puerta a Angel porque no quería que entrar al salón ya que su hijo no se querría quedar

Hubo desconocimiento y temor por las conductas agresivasque Angel presentaba en relación con sus compañeros de clase, los niños le agarraron miedo y temor y cuando el estaba en el grupo los demás ya no querían entrar al salón. Las mamá de los demás niños mostrar
En el transcurso de la semana se presentó ausentismo por parte de los demás niños debido al temor generado, la maestra se dio a la tarea de salir en la búsqueda de los niños que no asistían...
tracking img