Estudio de competitiviadad ti del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA.

A tenor del Art. 14 de la Constitución Política del Perú es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país. Dentro de este espíritu, el Artículo 2 de la Ley Nº 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, establece que el desarrollo, promoción, consolidación, transferencia y difusión de laCiencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTel), son de necesidad pública y de preferente interés nacional, como factores fundamentales para la productividad y el desarrollo nacional en sus diferentes niveles de gobierno.

Dentro de este espíritu, el presente Proyecto de Ley, recogiendo experiencias y aportes de la legislación comparada, tiene como propósito crear el Instituto Nacional deTecnología de la Información y la Comunicación (INATIC), como organismo público descentralizado ubicado en el Ministerio de la Producción.

El propósito que anima al INATIC es elevar el nivel la productividad y la competitividad de las organizaciones, instituciones y personas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la capacitación e investigacióncientífica y tecnológica de excelencia; que permita la obtención de productos y servicios TICs fiables, seguros, eficientes y de alta calidad. Se espera que cumpla, además, un rol promotor de la investigación interdisciplinaria en el campo de la producción nacional de las TICs desde los Institutos que operen al interior de entidades universitarias o en convenio con ellas.

La importancia de latecnología de la Información y la comunicación en la sociedad crece continuamente y también su rol estratégico en el posicionamiento político-económico de los países. El hecho es que las TICs están presentes en aparatos y dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana, y por ello, su generación y empleo conllevan un impacto social y económico elevado.

En la última década, el sector dedesarrollo de productos y servicios de las TICs se ha convertido en un impulsor dominante de la floreciente economía de la información. Israel e Irlanda son casos exitosos de este crecimiento, pero con seguridad el caso de la India es el más sorprendente, por tratarse de un país de desarrollo desigual y combinado, donde los ingresos generados por esta industria son espectaculares. En nuestrocontinente sobresalen México, Brasil y recientemente Argentina y Uruguay; cuyas experiencias son aleccionadoras.

De acuerdo al INEI (2006-207) el 95% de las principales empresas del país poseen computadoras, el 97% del total de unidades económicas utiliza telefonía fija y el 87% telefonía móvil y el 76% de empresas del país integra su equipamiento de cómputo a través de redes locales. Respecto atrabajadores que utilizan computadoras en su rutina de trabajo, el 55% utilizan computadoras y el 48% utilizan internet.

La implantación y uso de las TICs se ha incrementado sustantivamente en las empresas peruanas, motivo por el cual es importante promover productos y servicios TICs confiables, seguros, eficientes y de alta calidad.

1. Marco de referencia mundial.
Israel tiene como uno de susmayores logros el desarrollo que ha alcanzado en el ámbito técnico y científico, pero su expansión más llamativa se ha producido en el campo de la informática. Israel es en la actualidad una de las potencias mundiales en materia de software. La industria informática israelí con más de 300 empresas exporta anualmente por valores superiores a los 3.000 millones de dólares, la décima parte del totalnacional. De Israel se ha dicho que representa el punto más alto de la innovación.

Por su parte, el caso de Irlanda, “el Tigre Céltico”, es considerado como un verdadero milagro. A partir de su desarrollo científico y tecnológico este país busca consolidar la auto-sustentabilidad de su crecimiento económico, que es el más rápido en toda Europa. Irlanda era considerada como la nación pobre y...
tracking img