Estudio de comunida quija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION .
El diagnóstico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre el dicho nivel de salud; el diagnóstico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de unaintervención sanitaria.
A través de este diagnóstico de salud conoceremos los factores condicionantes de la morbi-mortalidad que prevalecen en esta área geográfica determinada, conociendo sus condiciones de vivienda, educación, religión, factores de riesgo, estilos de vida y otros. Posteriormente al término enlistaremos los problemas de salud de la localidad de Quija.

OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS PARA ELCUAL SE ELABORO EL PRESENTE DIAGNOSTICO SON:

1.- conocer el estado de salud de la localidad de Quija
2.- conocer el estado nutricional de la población menor de 5 años.
3.- conocer los factores de riesgo que ponen en riesgo a la población.

JUSTIFICACION

Se realiza este diagnóstico de salud con la finalidad de conocer y tener una información verídica de los aspectos de salud de lalocalidad de Quija, Municipio de Comitan.
Utilizando como instrumentos de obtención de datos la cédula micro regional con los siguientes datos: vivienda, servicios básicos, religión, cultivos, fauna doméstica, composición familiar, ocupación, escolaridad, ingresos económicos, padecimientos, salud reproductiva, estilos de vida, etc., datos que nos servirán para conocer los factores condicionantes, quecoadyuvan a la salud de los habitantes de dicha localidad.
Con el resultado que se obtenga de este Dx, nos permitirá establecer bases para mejorar las condiciones de salud de esta localidad de Quija y al final proponer posibles soluciones para su mejoramiento de la propia localidad a estudiarse.

2.- MARCO TEORICO

ANTECEDENTES HISTORICOS

La localidad de Quija fue fundada en el año de1910, los primeros fundadores fue don francisco espinosa Hernández y Reynaldo López Hernández los cuales ya murieron quedando sus hijos quienes fueron formando la familia y ahí creció Quija, aún a ciencia cierta no se sabe porque le pusieron de nombre quija hay muchas versiones que no se tiene bien definido el nombre de Quija mencionan los pobladores de la localidad.

UBICACIÓN Y MEDIO AMBIENTELa localidad de Quija Municipio de Comitan, se encuentra ubicada al oriente de la ciudad de Comitán, tiene una extensión territorial de 287 hectáreas que son bienes comunales . Sus colindantes son al norte con la localidad de tuilaito punta de diamante, al sur con la localidad de chacaljocom , al oriente con la localidad de los riegos y al poniente con la ciudad de comitan Chiapas. La alturasobre el nivel del mar es de 1320 mts.

VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
La localidad de Quija esta comunicada de comitan por medio de 10 kilómetros de carretera pavimentada. se cuenta con el servicio de transporte colectivo todos los días para trasladarse a comitan .
En cuanto a los servicios de comunicación se escuchan las radiodifusoras las más galletuda 98.9, 88.1, 99.1 .CARACTERISTICAS CLIMATOLOGICAS
El clima de esta localidad es frio durante los meses de noviembre a febrero y es seco caluroso de marzo a mayo, siendo templado con lluvias de junio a octubre.

CARACTERISTICAS HIDROGRAFICAS
Quija cuenta con un tanque de almacenamiento de agua para toda la localidad, cuenta también con un pozo de agua que se llena en época de lluvia.

FLORA
La flora se divide ensilvestre, frutal, madera de ornato. En la flora silvestre encontramos arboles como robles, , espino, nigua, panela y laurel.
En los árboles frutales encontramos limoneros, naranjos, jocote, aguacate, durazno, lima, Nispero y granada.
En las plantas de ornato, encontramos dalias, margaritas, lirios, rosas y gladiolas.

FAUNA
Se divide en domestica, encontrando ganado vacuno, porcino, equino,...
tracking img