Estudio de comunidad de becal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tiempo de las prácticas de enfermería es una etapa de gran importancia para el estudiante de esta carrera, ya que enfrenta grandes problemáticas que afectan a la comunidad. Durante este periodo se ponen en práctica todos los conocimientos y habilidades que se han ido adquiriendo a lo largo de la carrera y lo más importante son las nuevas experiencias y destrezas que se vanadquiriendo gracias al contacto directo con la población.

El presente trabajo de investigación manifiesta una de las formas de ayudar a la Comunidad, realizando el diagnóstico de salud el cual tiene como finalidad dar a conocer las características físicas, sociales, económicas y de salud con que cuenta la comunidad.

El presente diagnóstico de salud se realizó en la Villa de Bécal para elcual se investigó, recopiló, analizó y sintetizó los datos obtenidos de las diversas fuentes de información.

Como ya sabemos el principal objetivo del diagnostico de salud es de conocer los principales problemas de la población estudiada y de los factores que intervienen en el ciclo salud- enfermedad, así poder establecer programas encaminados en restablecer la salud que es lo primordial.ANTECEDENTES
HISTORIA.

Después de la caída de Mayapán en 1441, reino de la familia Cocom, el área maya peninsular quedó dividida en pequeñas provincias independientes que llevaron el nombre de su linaje de origen; así en una de la regiones menos pobladas (en esa época fue la parte occidental que mira frente al Golfo de México) fue ocupada por un grupo de gentes procedentes de la destruidaMayapán denominados los Ah Canulo’ob (Guardianes). Estos, según nos dice el Padre Landa, eran de ascendencia mexica, y habían sido traídos de la guarnición de Xicalango como mercenarios para apoyar a los Cocom, cuando éstos tenían hegemonía sobre el área. Al destruirse Mayapán no fueron afectados bélicamente, no obstante de que los Canul eran extranjeros y se les dio la oportunidad de buscar un lugardonde trabajar y vivir, con la aclaración de que se casasen entre ellos y no con la gente de esa tierra. (De Landa, 1986:18).

Así se originó el cacicazgo de la Ah Canulo’ob en la región citada aunque su origen étnicamente no es maya, “estos indios procedentes de las regiones nahoas eran más severos, más agresivos y más belicosos que los mayas, dóciles y pacíficos por naturaleza. Pero todosesos indios fueron recibiendo la influencia del ambiente maya, y conforme transcurrieron (los) 250 años de la hegemonía de Mayapán, fueron perdiendo sus características mexicanas, de igual modo que aconteció a los toltecas y los itzaes. Esa gente mexica recibió el nombre de Ah Canul que significa en maya “Guardianes” (Rubio, 1942: 72).
De acuerdo a las fuentes, se dice que fueron 9 hermanos Canullos que poblaron dicha región, al mando de Ah Tzab Canul y los siguientes a señalar:
Ah Tzab Canul, a quien se le atribuye la fundación de Calkiní, la cual llegaría a ser capital de la Provincia.

Ah Canul, funda Dzitbalché.
Ah Paal Canul, funda Nunkiní.
Ah Sulín Canul, funda Tepakán.
Na Un Canul, funda Pakanté (ha desaparecido).
Dzun Canul, funda Mopilá (sus ruinas podrían estar localizadasentre Halachó y Bécal).
Nah Chacah Canul, funda Kucab (hoy Cepeda).
Dzun Canul, funda Meex Canul (hoy Maxcanú).

Con respecto a la fundación de estos pueblos por los citados personajes, creemos que más que una fundación fue una ocupación de sitios en donde en tiempos remotos hubieron grandes asentamientos humanos, pues las evidencias arqueológicas en la región lo demuestran; es posible tambiénque con respecto a los nombres de los pueblos hayan persistido los originales; sin embargo, vale la pena observar que el nombre de Bécal como pueblo y de otro que existió cerca, como Nohcacab, no hayan sido citados, pues esta supuesta relación de fundación, permite deducir sus existencias (de Bécal y Nohcacab), antes del dominio de los Canul y que como éstos, hubieron otros pueblos que tuvieron...
tracking img