Estudio de costoefectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
Y
COOPERTIVA DE HOSPITALES DE ANTIOQUÍA

ESTUDIO DE COSTO EFECTIVIDAD DE LOS DIFERNETES ESQUEMAS DE TRATAMIENTO PARA LA HIPERTENSIÓN UTILIZADOS EN TRES HOSPITALES DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL DAPARTAMENTO DE ANTIOQUÍA.

Grupo de Investigación.

Damarys Ramírez Ordoñez

Asesores

Carlos Moreno Rojas.
Néstor Raúl Quiroz.Lesly Bustamante Torres.

12 de Septiembre de 2008.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3
2. JUSTIFICACIÓN. 4
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
4. MARCO TEÓRICO. 7
7. INFORME FINAL 22
8. VERIFICACIÓN. 23
9. VALIDACIÓN 23
10. CRONOGRAMA 23
12. CONTROL DE CAMBIOS 27
13. ASPECTOS ETICOS 28
ANEXO 1. 29
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 31

TablasTabla 1 Estadios de la hipertensión……………………………………………………………………………………….8.
Tabla 2 Combinación de Medicamentos………………………………………………………………………………..9
Tabla 3 Complicaciones
Tabla 4 Variables 16

INTRODUCCIÓN

Existe una gran variedad de tratamientos antihipertensivos los cuales difieren en efectividades y en consumo de recursos, motivo por lo cual la evaluación farmacoeconómicade los mismos ofrecería un elemento de juicio muy importante a la hora de asignar y distribuir recursos.

Cada día surge la necesidad de evaluar los riesgos asociados al empleo generalizado de medicamentos y la aplicación de métodos epidemiológicos/ poblacionales como la farmacoeconomía, que es una herramienta que ofrece una alternativa para aumentar el grado de información proveniente de laexperiencia, uso de medicamentos habituales en la práctica clínica y el análisis del tratamiento farmacológico, facilitando así la información acerca de los resultados obtenidos, especialmente en cuanto a los costos generados y a los beneficios clínicos resultantes del tratamiento. Para que esta información sea de utilidad, el análisis ha de ser riguroso, veraz y comprensible.

En este trabajose realizará un análisis de la información que se obtenga en las instituciones de primer nivel de atención de los municipios de Tarso (Hospital San Pablo de Tarso), San Roque (Hospital de San Roque) y Bello (Hospital Rosalpí) para identificar la necesidades que se presentan e informar sobre el estado de salud de la población con respecto a la hipertensión, su distribución y efectividad, paraque sea útil en la planificación y gestión de los programas de salud específicos para estos pacientes en relación con la distribución de recursos y presupuesto, igualmente dar herramientas de juicio a las instituciones para la toma de decisiones.

JUSTIFICACIÓN.

El costo de los fármacos representa en la actualidad uno de los principales motivos de discusión cuando se debate el futurodel Sistema General de Seguridad Social en Salud de nuestro país y en los países de nuestro entorno. En relación a esta problemática, se está produciendo una exigencia cada vez mayor a los profesionales de la salud para que añadan criterios de valoración económica a todas y cada una de sus decisiones y actuaciones.

La farmacoeconomía es una disciplina que aporta una plataforma metodológica aptapara profundizar en la toma de decisiones, en el conocimiento y práctica de la terapéutica clínica. El cometido último de esta actividad científica es que estos conocimientos lleguen a una institución, de tal forma que se promueva la utilización eficiente y segura de los medicamentos desde los primeros niveles de atención médica.

Las instituciones asociadas a la Cooperativa de Hospitales deAntioquia (COHAN) diario deben racionalizar la distribución de los recursos, competir entre sí por diversas obligaciones, responder a prioridades institucionales y sociales, mejorar sus modelos de inversión de la mano del mejoramiento en sus servicios. Herramientas como la farmacoeconomía puede ayudar en esta toma continua de decisiones identificando, midiendo, valorando y comparando costos y sus...
tracking img