Estudio de cota de inundación en la zona del confital, las palmas de gran canaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice

1. OBJETO 2
2. ANÁLISIS DEL ESTUDIO 2
2.1 Estudio del Clima Marítimo 2
2.2 Propagación del Oleaje 6
2.3 Ascenso del Oleaje sobre el Talud 12
2.4. Cota de Inundación 16

1. OBJETO

El objeto del trabajo es realizar un estudio de ascenso de oleaje en los máximos temporales conocidos para la definición del dominio público marítimo-terrestre.

2. ANÁLISIS DELESTUDIO

2.1 Estudio del Clima Marítimo

a. Descripción de los datos

De acuerdo con el alcance de este estudio, los datos utilizados en el presente documento han sido los de retroanálisis de oleaje que serán descritos a continuación.

Datos de Retroanálisis de Oleaje de Puertos del Estado (RPE)

El desarrollo de modelos de previsión de oleaje de última generación y la existenciade información meteorológica digitalizada hace posible en la actualidad la creación de datos de oleaje a partir de la aplicación de los modelos de previsión a las condiciones meteorológicas del pasado. En la actualidad, para el Atlántico, se dispone de datos de retroanálisis elaborados por diversos organismos (Instituto Nacional de Meteorología, Puertos del Estado). Son preferidos en relación conlas demás fuentes, debido a su resolución espacial y temporal. Los datos de retroanálisis tienen importantes ventajas sobre los datos visuales e instrumentales, de entre las que destacan:

• El período de tiempo al que se extienden los datos (casi 40 años) es muy superior al que corresponde a los datos instrumentales (20 años para las boyas escalares y 10 años para las direccionales.• Los datos de retroanálisis no contienen huecos derivados de fallos de los equipos de medida.

• Suponen una serie continua en el tiempo (cada 3 horas en el caso de la base de RPE), por lo que permiten la obtención de regímenes de duraciones o persistencias.

• No están afectados por la subjetividad inherente a los datos visuales.

• Facilitan información bastante fiablesobre temporales, lo que permite la obtención de regímenes direccionales de temporales.
• Dada la escasez de datos instrumentales direccionales, los datos de retroanálisis son la única fuente disponible en la actualidad de series de larga duración de datos direccionales de temporales.

Los datos obtenidos mediante retroanálisis no pueden ser utilizados directamente, pues están sometidos aerrores asociados a las imprecisiones de los datos meteorológicos y de oleaje. Por esta razón, requieren calibración con los datos instrumentales obtenidos en una zona próxima. Para el caso de este estudio, existe una boya direccional cercana, boya de Gran Canaria, situada en profundidades indefinidas. La calibración se ha realizado por transformación de los regímenes escalares de alturas de olacon el retroanálisis hasta su ajuste con los de la boya.

b. Base de datos Retroanálisis de Puertos del Estado (RPE)

Los regímenes de viento y oleaje en profundidades indefinidas se obtuvieron a partir de la base de datos de RPE, serie que contiene los parámetros de estado de mar, espaciados cada 3 horas durante un período de tiempo de 37 años.

La base de datos de RPE proporcionaresultados en puntos cada 0.25 grados de latitud-longitud, para este estudio fue utilizad el punto 5489 (Fig. 1) para la calibración de los datos.

Para obtener los regímenes y rosas de oleaje y vientos se utilizó el programa de Caracterización de Regímenes de Oleaje (CAROL V1.0), desarrollado por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria.

Los siguientesgráficos muestran, para cada dirección, los regímenes extremales de oleaje generados por el CAROL:

De acuerdo a lo establecido en la ley de costas en lo referente a la determinación del dominio público marítimo-terrestre, se ha elegido como oleaje a propagar el máximo temporal conocido de cada dirección.

Figura 1. Punto RPE más cercano a la Bahía del Confital, Gran Canaria....
tracking img