Estudio de derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL:
Definición:
Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización del poder judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso. (Hugo Alsina)
Estructura del Código ProcesalCivil y Mercantil:
Número de decreto: Decreto Ley 107
LIBRO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES
LIBRO SEGUNDO: PROCESOS DE CONOCIMIENTO:
LIBRO TERCERO: PROCESOS DE EJECUCION:
LIBRO CUARTO: PROCESOS ESPECIALES:
LIBRO QUINTO: ALTERNATIVAS COMUNES A TODOS LOS PROCESOS:
LIBRO SEXTO: IMPUGNACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES:
DISPOSICIONES FINALES:
Proceso y procedimiento:
Proceso:
Elproceso es una serie o sucesión de actos que tienden a la actuación de una pretensión fundada mediante la intervención de los órganos del Estado instituidos especialmente para ello. (Jaime Guasp)
Procedimiento:
Es el conjunto de formalidades a que deben someterse el juez y las partes en la tramitación del proceso. Tales formalidades varían según sea la clase de procedimientos de que se trate, demanera que el procedimiento es parte del proceso.
Naturaleza jurídica del proceso:
Teorías que informan acerca de la naturaleza del proceso civil:
 Teoría contractualista: Esta teoría considera que la naturaleza jurídica del proceso civil la encontramos en un convenio o acuerdo de las partes que han constituido un verdadero contrato sobre las cuestiones litigiosas. Por lo tanto actos conposterioridad a su demanda no puede variarla, ni el demandado variar sus defensas, y el juez solamente puede pronunciarse sobre las cuestiones discutidas por las partes.
 Teoría de la relación jurídica: Es la teoría que más aceptación tiene por el hecho que considera que la actividad de las partes y del Juez está regulada por la ley; el proceso determina la existencia de una relación de carácterprocesal entre todos los que intervienen, creando obligaciones y derechos para cada uno de ellos, pero tendiendo todos la mismo fin común, la actuación de la ley. Es una relación autónoma, porque tiene vida y condiciones propias fundadas en normas distintas de las afirmadas por las partes; compleja, porque comprende un conjunto indefinido de derechos y obligaciones; y pertenece al derecho públicoporque deriva de normas que regula una actividad pública.
 Teoría de la situación jurídica: Esta teoría ha sido considerada como una crítica de la teoría de la relación jurídica, porque se niega la existencia de una relación procesal, afirmando que en el proceso no puede hablarse de derechos y obligaciones, sino de cargas procésales, que no tienen su origen en el proceso, sino fuera de él, en larelación existente entre el Estado, el órgano encargado de la jurisdicción y los individuos. Se argumenta también en el sentido de que el deber del juez de decidir la controversia, es de naturaleza constitucional y no procesal; así también los llamados de las partes como el de comparecer en juicio, están medidos por el interés que tiene en hacerlo, para evitar las consecuencias de su incomparecencia.En resumen, las pares, tienen interés, en colocarse en situaciones favorables dentro del proceso, porque de no hacerlo así, en ellas repercuten las consecuencias del mismo.
Procesos civiles y Mercantiles:
Algunas de las clasificaciones más importantes se detallan a continuación:
1. Atendiendo a su contenido los procesos se clasifican en:
a. Procesos singulares: Versan sobre un bien oprestación concreta y particular ej. Fijación de alimentos, desocupación, etc.
b. Procesos universales: Se refieren a la totalidad de vienes patrimoniales de una persona. Ej. El proceso sucesorio intestado, concurso de acreedores
2. Atendiendo a la controversia:
a. Procesos contenciosos: Son aquellos en que existe conflicto de intereses entre las partes, es decir, intereses opuestos entre el...
tracking img