Estudio de efectos y consecuencias de la resistencia antibiótica/antimicrobiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1. Objetivos……………………………………………………………………………3
2. Planteamiento del problema……………………………..……………….……….4
3. Marco teórico
3.1 Bases teóricas........................................................................................5-12
• Antibióticos o Antimicrobianos
• La Resistencia a los antibióticos/antimicrobianos
• Causas de la resistencia antimicrobiana:
• Las consecuencias de laresistencia antibacteriana
• Tipos de resistencias
3.2 Antecedentes……………………………………………………………..11-13
4. Bibliografia……………………………………………………………………….14

Objetivos de la investigación


Objetivo general:


• Estudiar las consecuencias de la resistencia antimicrobiana.



Objetivos específicos:


• Estudiar las causas que contribuyen a la resistencia antimicrobiana

•Analizar las consecuencias de la resistencia antimicrobiana.

• Explicar los mecanismos de resistencia de las bacterias.

• Conocer la importancia de la efectividad de los antibióticos en el organismo respetando las indicaciones.

Planteamiento del problema

La resistencia antimicrobiana es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de verse afectado por un antimicrobiano al queanteriormente era sensible. Los microorganismos resistentes (entre ellos las bacterias, los virus y algunos parásitos) son inmunes a los efectos de los antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos, de modo que los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas. La resistencia es una consecuencia del uso delos antimicrobianos, y en particular de su abuso, y surge por mutación del microorganismo o adquisición de genes de resistencia.
Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de gran importancia a nivel a mundial que trae consigo consecuencias irreversibles por esto se considero un tema que debería ser estudiado a fondo y dado a conocer ya que la mayoría de la sociedadno conoce este problema por lo cual siguen haciendo uso inadecuado de los antibióticos. Ocurren casos en que los antibióticos son de mala calidad o no son para tratar esa área o enfermedad en particular. Esto se debe a que cada medicamento esta especializado a combatir una bacteria en especifico y si se usa otro antibiótico no se van a lograr los mismos resultados.
Es de gran importanciaconocer las consecuencias de tomar antibióticos de manera irresponsable porque no solo se hace daño la persona que se esta realizando el tratamiento sino también toda la sociedad, esto se debe a que las bacterias se hacen inmunes a los medicamentos y cuando se contagia a otra persona y se le manda el tratamiento antes establecido la bacteria ya es inmune a dicho antibiótico por lo cual es un problemaque hay que atacar cuanto antes y de la mejor manera posible.

(Clemente,2009) Según cifras entre el 30 y 40% de los neumococos del mundo presentan algún grado de resistencia a penicilina, al estudiar la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, es útil tomar en cuenta el mecanismo de acción de cada fármaco y las propiedades generales de los antibióticos necesarias para que sean eficaces. Enestos momentos, se ha visto, que todos los microorganismos han desarrollado mecanismos de resistencia a los antibióticos y la mayor parte de éstos se originan en las bacterias de la flora normal del hombre, una bacteria produce en 24 horas más de mil millones de descendientes.

¿Cuales son las causas de la resistencia antimicrobiana?
¿Qué efectos puede causar en el organismo la resistenciaantimicrobiana?
¿Cuáles son los mecanismos de resistencia de las bacterias?

Marco teórico

1. Antibióticos o Antimicrobianos.
Los antibióticos o antimicrobianos son medicinas potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo...
tracking img