Estudio de entrenamiento computacional, modelo neuropsicológico

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Entrenamiento Computarizado en Funciones Cognitivas: Un modelo neuropsicológico de restauración funcional

Introducción A menudo los déficit neurocognitivos subyacen a la pérdida funcional, a alteraciones comportamentales y a dificultades en la adaptación socio-afectiva, para aquellas personas que los sufren. A un nivel más cotidiano, esto tiene un impacto en el desempeño y rendimiento, y porende consecuencias laborales, académicas y afectivas relacionadas con costos sociales, pero más aún, en la calidad de vida individual y familiar. En Santiago de Chile, el Instituto de Restauración Neuropsicológica Nexos, ha desarrollado un amplio y completo programa computarizado destinado a la restauración de funciones cognitivas como percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento abstractoy resolución de problemas. El entrenamiento en funciones cognitivas ha sido diseñado como un método dirigido a impulsar la activación de distintos módulos corticales responsables del procesamiento de la información de un modo eficiente para dar respuesta a las exigencias medio-ambientales. Este entrenamiento está destinado a personas que presentan déficit o deterioros cognitivos como resultado detrastornos en el desarrollo neuromadurativo, traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebrovasculares, condiciones a-traumáticas, consecuencias funcionales de parálisis cerebral, con dishabilidades resultantes de uso de drogas o sustancias neurotóxicas, de procesos neuro-degenerativos, con secuelas funcionales como resultado de cirugías de tipo oncológico, neurológico o cardiológico, contrastornos psiquiátricos y deficiencias en su autonomía y adaptación personal. Ellas han sido evaluadas previamente a través de instrumentos neuropsicológicos, escalas de inteligencia, inventarios de personalidad, entrevistas clínicas estructuradas individuales y familiares. El diseño de los planes y programas, así como la intervención misma, implica un enfrentamiento multidisciplinario. Larehabilitación de funciones cognitivas apunta al desarrollo integrado de los procesos superiores, propios de la actividad pre-frontal, es decir, a la estimulación de las funciones ejecutivas que involucran la flexibilidad de pensamiento, el control de los impulsos, la organización de la conducta orientada a metas y el control del comportamiento de acuerdo al resultado de las acciones; es el modo particularde un individuo de procesar información y manejar las estrategias orientadas a la eficiencia del comportamiento en la adaptación al entorno.

Objetivo General Mostrar que el entrenamiento computarizado en funciones cognitivas utilizando una metodología de intervención especializada, tiene resultados positivos en una diversidad de cuadros clínicos que presentan disminución funcional oalteraciones en el desarrollo neuromadurativo.

Metodología de intervención La intervención terapéutica se basa en las teorías constructivista y de mediación de Feuerstein, orientadas a la reformulación e integración de esquemas aprendidos y nuevos en el procesamiento de la información. El programa es aplicado por terapeutas expertos en técnicas pedagógicas, especialmente formados en las últimas teoríasy estrategias de rehabilitación neuropsicológica. Ellos seleccionan, dirigen y aplican los protocolos del programa computarizado Nexos, sobre la base del perfil funcional individual establecido en la evaluación neuropsicológica previa. El programa de entrenamiento contempla sesiones de una hora con intervalos variables entre las tareas, manejados por el terapeuta, en función de la atención,motivación y el grado de fatiga presentado por el paciente durante la ejecución. Basándose en los principios de la teoría modular del funcionamiento cerebral, las funciones cognitivas son todas estimuladas en su conjunto a fin de reclutar aquellas mejor desarrolladas. El paciente recibe instrucciones estandarizadas escritas y orales, para ejecutar la tarea, pero es él quien debe verbalizar lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS NEUROPSICOLOGICOS
  • el modelo neuropsicologico
  • MODELOS COMPUTACIONALES
  • Estudio Neuropsicologico De La Enfermedad De Parkinson
  • Modelo de redes computacionales
  • Modelos de arquitectura computacional
  • Modelo Computacional de Von Neumann
  • Entrenamiento y modelo de ajuste pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS