Estudio de ergonomía aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de ergonomía aplicada.

Evaluación ergonómica del puesto de lavavajillas / bachero en un comedor industrial
ÍNDICE
1. Introducción
2. Alcance
3. Objetivos
3.1. Objetivos Generales
3.2. Objetivos Específicos
4. Análisis de selección de métodos de evaluación ergonómica
5. Descripción de los métodos de evaluación ergonómica del puesto de trabajo
5.1. Método Moore Garg
5.2.Método Sue Rodgers
5.3. Método de evaluación de riesgos en el puesto de trabajo, según William T. Fine y el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías dependiente del Instituto de Higiene y Seguridad de España
6. Desarrollo de la evaluación ergonómica del puesto de trabajo
6.1. Información obtenida de la observación del puesto de trabajo
6.2. Entrevista con el trabajador
6.3. Evaluación de lascondiciones de riesgo del puesto de trabajo y medidas preventivas a través del Método de William T. Fine
7. Tablas
8. Programa ergonómico para el puesto de trabajo
9. Conclusiones
10. Recomendaciones
11. Bibliografía
ANEXOS
1. Introducción

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, conlas consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.

La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyecta en la ergonomía haciauna situación más radical que implica la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador.El cansancio ocasionado por la labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre, conlleva el aburrimiento debido a una actividad monótona y, por lo tanto, es deber del empleador, proteger a los obreros y empleadoscontra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, a pesar de que es una tarea extremadamente compleja.

El análisis ergonómico del puesto de trabajo, dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulación de materiales, ha sido diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestosde trabajo y tareas seguras, saludables y productivas.Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de trabajo.

La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas,a fin de obtener la información necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición, como puede ser un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico, etc.

Los ítems del método a utilizar para la evaluación ergonómica del puesto de trabajo son cuantificables. La evaluación de las condiciones de trabajo se basa en dosvaloraciones, una realizada por el analista a partir de los criterios de aplicación y otra paralela, que refleja la opinión que tiene la persona que ocupa el puesto de trabajo.

Para el análisis de un puesto de trabajo se procede aplicando tres criterios en donde el analista define y perfila la tarea que se va a analizar (la tarea se divide en subtareas, que serán analizadas por separado), sedescribe la tarea enumerando las distintas operaciones realizadas y se dibuja un esquema del puesto de trabajo.En la etapa final el analista procede al análisis ergonómico, ítem por ítem, utilizando las directrices generales del método o métodos que sean aplicables para cada caso en particular.

Es importante en la evaluación de un puesto de trabajo tener en cuenta el equipo, el mobiliario, y otros...
tracking img