Estudio de fachada del sector cabanyal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

ESTUDIO DE FACHADA DEL SECTOR CABANYAL

PRESENTADO POR: HAROLD RIVERA TROCHEZ

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN MÁSTER EN EDIFICACIÓN JUNIO DE 2012

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

OBJETIVO Estudiar, analizar y proponer la intervención de una fachada del sector de Cabanyal, con el fin de restituir suscaracterísticas originales y conservar el patrimonio cultural.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

1. CARACTERÍSTICAS URBANÍSTICAS 1.1. Ubicación La fachada de estudio se encuentra ubicada en el sector del Cabanyal, más exactamente en la Calle de los Ángeles 21. De acuerdo con la descripción catastral este inmueble pertenece al Listado de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior ElCabanyal-Canyamelar.

Figura 1. Ubicación de inmueble.

1.2. Descripción Los datos urbanísticos más relevantes del inmueble se muestran a continuación en la figura 2.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Figura 2. Información descriptiva y grafica de datos catastrales.

2. LEVANTAMIENTO FOTOGRÁFICO

Figura 3. Frontal de fachada.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Figura 6. Frontal fachada planta 1.Figura 4. Ventanal original izquierdo planta 0.

Figura 7. Detalle frontal fachada planta 1.

Figura 5. Puerta de acceso impropia, parte derecha planta 0.

Figura 8. Daño representativo en balcón.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

3. DESCRIPCIÓN DE FACHADA 3.1. Generalidades La dimensión de la fachada es de 7.35m de ancho por 8.47m de alto. Está compuesta por dos niveles y contiene algunoselementos impropios tales como:     Puerta de acceso en la parte derecha de la planta 0. Canelón y bajante (muy mal estado). Restauración con revoque en mortero de cemento. Cableados de energía y telecomunicaciones.

Las viviendas de este sector se encuentran clasificadas según su morfología en tipo A (unifamiliar de hilera), tipo B (plurifamiliar en hilera una vivienda por planta) y tipo C(plurifamiliar en hilera dos vivienda por planta) (Pastor Villa, R. 1995). En este caso el inmueble corresponde al tipo B, el cual incluye los edificios plurifamiliares, con una vivienda por altura y resulta de la yuxtaposición de una o varias plantas sobre el tipo A (Pastor Villa, R. 1995). Constructivamente las fachadas interior y posterior funcionan como muros de carga. Las viviendas como esta, conmayor anchura de fachada, tienen un pilar de ladrillo en el punto medio del pórtico central. Los muros de fachada son de fábrica de ladrillo macizo tomado con mortero mixto de cal grasa y portland; son del mismo material las pilastras resaltadas en fachadas y medianeras, y los pilares. El espesor de los muros de fachada oscila alrededor de los 50 cm, siendo las medianeras de 1/2 pié, sin cámarade aire. El enlucido (impropio) es de mortero de cemento, sin embargo el original con respecto a la información recopilada debió de ser en mortero de cal. El color de fachada original no es fácilmente observable ya que se ha removido casi por completo, aunque hay algunos sectores (ver figura 5) donde se puede observar que su color inicial fue amarillo narciso (según carta del sistema RAL). Lascarpinterías exteriores no se encuentran en buen estado y no todas conservan su color original. Teniendo como referencia las carpinterías propias, el color inicial de estas debió de ser pardo corzo (según carta del sistema RAL). Las cerrajerías de protección y ornamentación se encuentran con un deterioro mínimo y sin procesos de oxidación. Las molduras enfoscadas que se encuentran en la parteintermedia de la fachada tienen un daño considerable, en algunas zonas hay desprendimientos del material en un 100% (ver figura 6). El balcón se encuentra en destrucción total, cualquier tipo de carga inducida podría causar el colapso de este elemento (ver figura 7-8). 3.2. Planta 0 La fachada de la planta 0 contiene:

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA







Una puerta principal de acceso al nivel...
tracking img