Estudio De Factibilidad De Ciclovias En Ensenada

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


El presente ensayo no pretende inducir a un conocimiento ya por todos bien sabido en el medio de la abogacía y de la impartición de justicia, sino más bien es hacer una reflexión con respecto a las conductas éticas que deben o deberían ser observadas por todos y cada uno de los profesionista del Derecho.

Me refiero a los Abogados y a los Juzgadores, piezas fundamentales enla impartición de la justicia, cuanto las controversias se hacen presentes entre los derechos de un individuo y otro. Es precisamente en esta labor que deban realizarse con rectitud ética. Pero la primera interrogante aquí seria: ¿Dónde se encuentra establecida esa Ética?

En la búsqueda de lo que nos atañe, encontraremos normas y principios éticos ya sugeridos por personajes de la doctrina elderecho, pero también reglamentos establecidos por organismos Federales que en un afán de homologar dichos principios éticos para el servicio del Poder Judicial, se han dado a la tarea de hacer ésta recolección y plasmarla en Código Ético que apoyará en la labor del Juzgador.

Pero y al Abogado, ¿Qué criterios lo guían a encaminarse por el sendero de la buena moral y la Ética profesional? Esaquí donde haremos un análisis de las semejanzas y diferencias entre la Éticas de ambos.






Un Planteamiento…



Basados en la buena moral no debería existir problema el dirigir nuestra conducta con total rectitud, y nuestro trabajo por tal no se vería en situaciones de mal juicio ante la sociedad a la que estamos destinados a servir. Pero las situaciones concretar son difíciles demanejar por lo que no es suficiente saber que existen estos principios, sino también, cuales y porque debemos adoptarlas.


Pero, ¿Están establecidas las conductas éticas para las personas que ejercer la labor de la defensa del Derecho y la Impartición de Justicia? Y si es así, ¿Son las mismas normas las que deben observar tanto los Abogados como los Juzgadores?, ¿Estas a su vez estánreguladas por el Derecho?.



¿Quien las hacer respetar?, ¿O solamente son deseables? . . . .









¿Que es la Ética y que importancia toma en el Derecho?

En nuestro entender con respecto a la acepción de un variado numero de autores, respecto al significado de “Ética”, se puede observar que aun cuando ésta palabra se relaciona con la “Moral”, las cuales, provienen de los vocablos“ethĭcus” (latín) y “mos, moris” (latín) respectivamente y que significar “Costumbre”, Es necesario hacer la observación con respecto a lo que a cada una atañe.

La “Moral” se encarga de los subjetivo del ser humano, lo referente a la valoración individual de los actos cotidianos del hombre basados en las costumbres de su entorno cultural. En cambio la “Ética” es una ciencia que se preocupada porel estudio de la moral, la cual dicta esas reglas de comportamiento del ser humano; se ocupa del deber ser en el comportamiento del profesionista.

José Campillo Sáinz (1), nos comenta que el hombre es un ser libre; pero también es un ser que está obligado. Así mismo menciona que son éstas dos: La Ética y la moral, quienes juntas establecerán las reglas y principios para que dicho individuospuedan llegar a realizarse conforme a su naturaleza. Prosigue, diciendo que estas normas éticas se convierten en jurídicas al momento de alcanzar relevancia especial en la convivencia y que la colectividad social considere su obligatoriedad de observancia por lo que el Derecho tiende a convertirlas en imperativas con e fin de una convivencia justa que asegure el bien común.

Gran importanciatoma el tema dentro de las responsabilidades correspondientes en la labor de todas y cada una de las personas que se entienden y atienden las cuestiones del Derecho y la impartición del mismo. Es dentro de esta impartición es que encontramos a los litigantes (abogados) y a los Juzgadores (Jueces) quienes son los principales responsables de observación de estas normativas y principios éticos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio Factibilidad
  • estudio de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS