Estudio de factibilidad de la introducción al mercado dominicano de máquinas generadoras de agua atmosférica, en el año 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

1.1.1 Fuentes de obtención de agua disponibles en República Dominicana: Ventajas y Desventajas

Agua, es el nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno.

Es necesario destacar que el cuerpo humano está compuesto de un 55% a un 78% de agua, dependiendo de su medida y del organismo.[ ] Para evitar desórdenes, el cuerpo necesitaalrededor de siete litros diarios de agua; la cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores.

En la República Dominicana existen diferentes fuentes de obtención de agua, entre estas están:

Agua de acueductos:

Es el agua que llega a través de la red de suministro con el fin de abastecer el país.

Ventajas:

* Es la más barata.
*Casi nunca se acaba, siempre y cuando haya agua en la comunidad.

Desventajas:

* Estudios recientes han demostrado que la misma está llena de cloro y químicos.
* Varias investigaciones han asociado el fluoruro que se encuentra en el agua con enfermedades que degeneran el cerebro, como el Alzheimer.
* Otros problemas de salud asociados con el fluoruro son el cáncer, así comoproblemas en la tiroides y de conducta.
* Este fluoruro proviene de los fertilizantes que se le echa a la tierra y los metales que se encuentran en ella.
* Otras sustancias tóxicas que aparecen en el agua de la llave son el arsénico, plomo, mercurio y el polonio (un elemento radiactivo).

Agua embotellada:

Es aquella que es envasada en botellas para el consumo y venta. El agua puede ser demanantial, de pozo o agua purificada. En el mercado local se está ofertando como apta para el consumo humano el agua procesada bajo el sistema de osmosis y el agua mineralizada.

El sistema de Osmosis, consiste en un conjunto de cartuchos de membranas semipermeables a través de los cuales se hace pasar agua a una presión elevada, estas membranas son permeables al agua pero impermeables a salesdisueltas, bacterias, virus y microorganismos. La membrana de osmosis inversa lo que hace es rechazar la sal y permite que pase el agua potable, esto lo que quiere decir es que “cuando pasa una molécula de agua a través de un sistema de osmosis, no se altera nada solo se separa lo sucio y lo que no es puramente agua”.

Ventajas:

* Disponible en todas partes a un precio más o menosasequible.
* Diferentes presentaciones, desde una pequeña botella de 8 onzas hasta un botellón de 5 galones.

Desventajas:

* En República Dominicana existen cientos de embotelladoras de agua, muchas de las cuales no son debidamente inspeccionadas por los organismos responsables.
* En la mayoría de los casos, el agua embotellada es agua de la llave filtrada, que muchas veces contienearsénico, así como químicos o bacterias.
* Cuando el agua es procesada bajo el sistema osmosis pierde importantes propiedades necesarias para el organismo (calcio, magnesium, sodio, hierro, etc).
* Un estudio realizado por una universidad de Costa Rica e Inglaterra determinó que el consumo de agua procesada bajo el sistema de osmosis es la causa numero uno de infarto al miocardio.

Agua delluvia:

Es un fenómeno atmosférico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.

Ventajas:

* Es gratis

Desventajas:

* El suministro es altamente impredecible, habiendo épocas del año donde abunda y otras donde escasea.
* Se necesita muchalluvia para recopilar mucha agua
* Es necesario un almacenaje grande y muy abierto, para que el agua pueda ser almacenada, por lo que es muy propenso a contaminarse.
* Gracias a la contaminación actual el agua de lluvia cuando cae, arrastra con ella partículas suspendidas en el aire, como carbonos, y otros ácidos procedentes de las industrias y de los automóviles; a diferencia del agua...
tracking img