Estudio de factibilidad de una empresa de artesanias en guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMERCIAL Y TÉCNICO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA DE ARTESANÍAS ELABORADAS EN GUADUA

Diana Carolina Ortiz Acevedo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Roger José Peña Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
e-mail: dianis101@hotmail.com, rogerbigmen@hotmail.com
Febrero de 2008

Resumen

En este artículo se muestran las características másimportantes del estudio comercial y técnico con el fin de crear una empresa, que lleva por nombre: Industrias Colroca, dedicada a la elaboración y comercialización de artesanías en guadua, las cuales a través del tiempo han recuperado su importancia y valor cultural, y así mismo, son bien valoradas en el extranjero. Con este se garantizan artesanías en guadua de excelente calidad, estrategias decomercialización adecuadas para el mercado de artesanías colombianas; el cual se muestra fluctuante y estacionario, y la estructura técnica necesaria para crear la empresa y sostenerla en el mercado.

De la misma manera se reflejan estrategias de contacto directo e indirecto con los clientes y una penetración en mercados internacionales, como lo son Estados Unidos, España, entre otros.

La estrategiamás importante para la empresa es la prestación de servicios de enseñanza al consumidor final, en el que se le provee del articulo prefabricado y él es quien realiza su diseño, y color de base para su artesanía, así mismo, él es quien lo termina de elaborar, lo que va a hacer que el cliente se sienta artista, y a la vez generará un diseño exclusivo.

Este permite dar un valor agregado en el mercadoy los clientes, quienes se van a sentir satisfechos con sus productos.

Palabras clave:
Estudio comercial, estudio técnico, guadua, artesanías, creación de empresa.

1. Introducción

Los productos elaborados en guadua colombianos han cobrado una importancia significativa en los mercados internacionales, entre ellos se presentan las artesanías de este tipo, las cuales, a partir del año1999 se exportan a países como EE.UU., España, Holanda, Panamá, Rusia, Costa Rica, entre otros; y la concentración regional de las exportaciones en el año 2005 es principalmente Risaralda, Antioquia y Quindío, contando actualmente con la participación de C/marca; donde las exportaciones totales de artesanías en el año 2005 fue de US$ 80.157 valor FOB, presentándose un aumento del 268% del año 2003a 2004. [1],

Los objetivos que comprende el proyecto son:
• Elaborar una investigación de mercados para analizar el mercado
• Proponer estrategias de comercialización para definir la estructura comercial de la empresa
• Establecer los procesos y programa de producción por un año para identificar la capacidad productiva de la empresa
• Determinar las necesidades y requerimientos, en cuanto arecursos económicos, humanos y tecnológicos
• Identificar la localización y realizar el diseño de la distribución en planta de la empresa, para la puesta en marcha de la misma.
• Presentar una estructura organizacional para el desarrollo de políticas y normas de la empresa.
• Proponer estrategias organizacionales para lograr la competitividad de la empresa.
• Presentar los costos totales yestados financieros iniciales con el fin de establecer la inversión inicial del proyecto.

Para lograr los objetivos relacionados con el estudio comercial se desarrolla en primer lugar la idea del negocio, se plantea una matriz DOFA; posteriormente se recolecta información primaria y secundaria, con el fin de elaborar la investigación de mercados, logrando de esta manera proponer las estrategiascomerciales, elaborar el pronostico de ventas y plantear la política de cartera.
Por otra parte para lograr los objetivos relacionados con estudio técnico, se llevó a cabo una etapa preliminar en la que se analizó información de agrocadenas y se diseñaron los productos a ofrecer por Industrias Colroca utilizando para esto la herramienta de Ecodiseño, aplicando al diseño del producto una meta...
tracking img