estudio de factibilidad de una fabrica recicladora de papel y cartòn

Resumen

El presente proyecto comprende la creación de una empresa recicladora de desechos de cartón, papel, en la ciudad de Riobamba. A continuación se expone una síntesis de lo descrito en cada paso para la elaboración del proyecto.

El proyecto está estructurado de cuatro pasos, como se describe: Mercado, Estudio técnico, La Empresa y su Estructura, Estudio Financiero. DiagnosticoSituacional, marco teórico, estudio de mercado, estudio técnico, estructura administrativa de la empresa y estudio financiero que son necesarios para el desarrollo y ejecución del proyecto en la ciudad de Riobamba.

Paso I: Estudio de Mercado, donde se puede determinar la oferta, demanda, precios mediante los instrumentos y técnica de investigación aplicadas tanto a las posibles empresas demandantescomo a expertos en el tema.
Paso II: Estudio técnico, formula un diseño técnico sobre las instalaciones de la empresa tomando en cuenta la Macro u Micro localización de la empresa a través de la matriz de factores que permite determinar la zona más adecuada para la instalación de la planta. Se considera también la inversión fija y el financiamiento para la elaboración del proyecto.

Paso III:La Empresa y Estructura, se describe la estructura organizacional de la empresa tomando en cuenta la misión, visión, organigramas, niveles administrativos, perfiles del puesto y requerimientos.

Paso IV: Estudio Financiero, se toma en cuenta la inversión del proyecto determinando así el capital de trabajo con el que arranca el negocio, es decir se establece los costos y gastos para proyectarlos ingresos y egresos de la empresa, sirviendo como base en la evaluación financiera del proyecto fijando así el TIR, VAN, Beneficio Costo, Recuperación de la Inversión, Punto de equilibrio, mismos que son analizados para comprobar la factibilidad del proyecto.


1.-OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO.

1.1.- OBJETIVOS GENERAL
Realizar el estudio de factibilidad para formar una empresa a partirdel reciclaje de papel y cartón en la ciudad de Riobamba.
1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar claramente el mercado en la ciudad de Riobamba.
Obtener las bases necesarias para poder generar estrategias de mercado; permitiendo a LA EMPRESA “AMBIENTE SANO S.A” buscar competitividad, productividad y buenas utilidades.
Definir las estrategias y políticas que se llevaran a cabo en la creaciónde la empresa (AMBIENTE SANO S.A), conociendo hacia donde es dirigido nuestro producto, para así poder pronosticar su demanda y oferta.
Establecer la localización geográfica de las instalaciones.

2.-IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO.
El cartón es definido como la superposición de papeles. Esto tiene como resultado que el cartón sea mucho más fuerte y ancho que el papel corriente. Generalmente esutilizado para realizar cajas o envases.
El cartón puede ser clasificado de diversas maneras, según su material o uso, algunos de ellos son:
Cartón corrugado: es una superposición de papel flauta, es decir una plancha surcada u ondulada y una plancha de liner, esta es un cartón plano, mucho más grueso. Estos dos son unidos gracias a un pegamento especial. Estos cartones suelen estar hechos de papel reciclado o pulpa proveniente de los árboles de pino.
El cartón corrugado puede ser clasificado en:
1. Única pared: este es el más utilizado en el empaque. Está compuesto un par de láminas onduladas y otro par de láminas de liner.
2. Doble pared: estos cartones son muy fuertes por eso es usado en productos cuyo peso sea elevado. Está compuesto por dos planchas de papel ondulado, intercaladascon tres láminas de liner.
3. Triple pared: en este caso se utilizan tres planchas de papel ondulado, que son intercaladas con cuatro planchas de liner. Es utilizado cuando los productos son demasiado pesados ya que es muy resistente este tipo de cartones.
4. Una sola cara: estos cartones son mucho más frágiles ya que sólo están compuestos por un par de planchas, una plancha de papel ondulado...
tracking img