Estudio de factibilidad para exportar pitaya al exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PITAHAYA PARA EXPORTACION EN EL MUNICIPIO DE MANATI ATLANTICO.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad Colombia y el mundo se encuentran inmersos en un proceso de globalización, por lo que se hace necesario que los negocios apunten a los mercados internacionales, buscando así estar preparados para la expansión comercial yeconómica a la que nos enfrentamos hoy día.

Dentro de este marco Colombia es un país que tiene muchas riquezas por explotar y grandes oportunidades de negocios a su alcance, sus abundantes recursos naturales y la diversidad climática se conjugan para hacer de Colombia un país con un sector agropecuario muy fuerte: en la actualidad este representa el 14% del PIB total del país. En los últimosaños el sector de la agricultura se ha concentrado en la inclusión de procesos industriales que tiendan a fortalecerlo y consolidarlo .

Dentro de los recursos mas explotados en la actualidad se destaca la flora del país, que esta compuesta por una gran variedad de especies, de las cuales muchas de estas son un gran atractivo para los países internacionales. Así lo aseguró el director ejecutivode la Cámara de Comercio e Integración Colombo-China, Álvaro Ballestero Cely, quien durante una charla sobre las oportunidades comerciales que tienen las Pymes colombianas en la Republica popular China, manifestó que el gobierno de ese país esta dispuesto a suscribir los acuerdos sanitarios y fitosanitarios necesarios para empezar a importar frutas desde las diversas regiones colombianas.
Lulo,maracuyá, granadilla, Pitahaya y uchuvas, entre otras especies tropicales, estarían en la mira del gigante asiático.
Un caso particular lo encontramos en el municipio de Manatí Atlántico, donde sus principales actividades son la agricultura y la ganadería , pero que ciertas frutas silvestres como la pitahaya nace en estas tierras y no son consideradas como útiles, sino, que las destierran y noson utilizadas para ningún beneficio.

La Pitahaya es una fruta silvestre, de carácter exótico, rica en nutrientes, bajo contenido de calorías, apetecida en el mercado mundial, sobretodo en Japón y en los países de la Unión Europea , se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas, pero en realidad pude sobrevivir casi a cualquier clima ; bajo estas circunstancias resulta interesante realizarun estudio de factibilidad que permita conocer si es posible producir Pitahaya para la exportación en este municipio del Atlántico, específicamente en las tierras de la finca Dios con Nosotros (La isla), propiedad de la familia Jaramillo Guerrero.

JUSTIFICACIÓN

La región caribe posee condiciones agroecológicas favorables para el desarrollo de una amplia y variada gama de productosfrutícolas, tales como piña, mora de castilla, guanábana, guayaba, lulo, mango, maracuyá, entre otras; hay disponibilidad de tierras, un clima favorable y una buena localización geográfica respecto a los mercados internacionales , por lo que es propicio la realización de un estudio de producción y comercialización agrícola dentro de la misma, teniendo como principal y único fruto la pitahaya de exportación;para este estudio se hace necesario tener en cuenta aspectos tales como:
• La capacidad de producción agrícola (densidades de siembra, variedades, estacionalidad de la cosecha);
• La infraestructura requerida para desarrollar un proceso de producción y comercialización ;
• El mercado objetivo (preferencias, requisitos, necesidades y oportunidades) y
• La competitividad y Sostenibilidad dela oferta.
En consecuencia el estudio debe estar sustentado en un aporte de innovación y control de los costos de producción, logística y tecnología; porque aunque este tipo de negocios no resultan una novedad para el país, pues ya se cuentan con experiencias empresariales de este tipo que son exitosas (como café, banano, flores) también tenemos que algunas, específicamente la pitahaya que es...
tracking img