Estudio de factibilidad para la creacion de la empresa funcionalmed-caracas servicios medicos, c.a. en la parroquia candelaria municipio libertador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE LA EMPRESA FUNCIONALMED-CARACAS SERVICIOS MEDICOS, C.A. EN LA PARROQUIA CANDELARIA MUNICIPIO LIBERTADOR.
Presentado a la Universidad Católica Andrés Bello
por:
ANA B. MARTINEZ R.
Como requisito parcialpara optar al grado de:
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

PROFESORA: MARITZA FARRERA T.

CARACAS, SEPTIEMBRE 2010
1. HOJA DE APROBACION


II. AGRADECIMIENTOS

Agradezco a la Profesora Maritza Farrera por su paciencia en la enseñanza de esta Materia
A mis Hijos y a Mi Esposo, quienes tiene la paciencia para esperarme cada día.


2. RESUMEN


IV. INDICECAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Justificación
La creación de una Empresa de Servicios se considera hoy día un gran reto; en la era de la globalización la oferta de productos y servicios provienen de cualquier parte del mundo, por lo que el cliente tiene alternativas para seleccionar su proveedor. De tal manera, que la atención al usuario es sumamente importante y formaparte de un importante rubro en la economía de cualquier país, ya sea en el sector público o sector privado.
En los Estados Unidos, un estudio realizado por Brady (citado en Zeithaml, 2009) la percepción que tiene el usuario sobre el servicio no es buena según, de hecho, el índice Estadounidense de Satisfacción del Cliente de la Universidad de Michigan ha mostrado puntuaciones másbajas para los servicios cuando se comparan con otros productos de acuerdo a lo publicado por la American Costumer Satisfaction Index en su página Web.
Venezuela no escapa de la misma opinión, de acuerdo a lo publicado por Carlos Mora V. (2009), plantea que la gestión de servicio al cliente por parte de las empresas y organizaciones venezolanas privadas y públicas, presenta un gran deterioro ydemuestra el poco interés por parte de la gerencia de prestarle atención. Los venezolanos, se quejan de la forma en que las empresas, organizaciones, especialmente las de servicios, entre ellas las clínicas, hospitales, organismos de gobiernos, prestan sus servicios.
Dentro de la extensa gama de servicios que se prestan en el mundo de vital importancia para la sociedad, se encuentran losservicios de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su acta fundacional (1946) declara como salud: el estado completo de bienestar físico, mental, social y no simplemente la ausencia de enfermedad. Y la Norma ISOEn la IWA (5) se define servicio de salud como todo cuidado, servicio, entrenamiento, investigación y otros productos que se traducen en evaluar, valorar, diagnosticar,tratar, dar seguimiento a las condiciones de salud, prevenir enfermedad, así como mantener y mejorar la salud.
Los Servicios de Salud en Venezuela en el sector publico se encuentran deteriorados, al punto que representan un peligro acudir a una emergencia por la inseguridad y la falta de personal médico. Los hospitales presentan una infraestructura deteriorada, con camas operativas insuficientesparar una población de 28 millones de habitantes.
Mientras que el Servicio médico privado en un principio fue considerado un lujo hoy es una necesidad, lo que ha generado que las personas naturales y hasta el mismo Estado han adquirido pólizas individuales y colectivas como una respuesta en satisfacer la gran demanda existente. Pero este sector actualmente está colapsado ya que la suma detodas las camas por clínicas privadas son insuficientes.
Este colapso ha hecho que los servicios médicos privados sean insuficientes para todas las especialidades medicas y quirúrgicas, solo un pequeño porcentaje logra ser atendido de emergencia mientras que consultas de primera y los controles sucesivos es mucho menor.
En las especialidades de Traumatología y Fisioterapia encontramos un...
tracking img