Estudio de factibilidad para la creación de una cooperativa de productos artesanales de caña flecha en ocaña, que mejore la calidad de vida de las madres cabezas de hogar

Páginas: 43 (10712 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE PRODUCTOS ARTESANALES DE CAÑA FLECHA EN OCAÑA, QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MADRES CABEZAS DE HOGAR

MARTHA ROCIO ESPINOSA

OCAÑA
2010

1. TITULO
ESTUDIO DE FACTIBLIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE PRODUCTOS ARTESANALES DE CAÑA FLECHA EN OCAÑA, QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MADRES CABEZAS DE HOGAR1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La población crece en forma progresiva, por lo que las personas deben buscar formas para lograr su sostenimiento; esto lleva al desarrollo de diferentes actividades cuyo propósito principal es la generación de ingresos con los cuales se puedan satisfacer las necesidades básicas de los integrantes de una familia.

La mujer es considerada como el centro dela sociedad, pues su función dentro de una familia es primordial al lograr mantener el equilibrio en el hogar, pero cuando ella es la única encargada de velar por el bienestar de la misma, el trabajo se duplica al tener que responder por gastos y la formación de los hijos; estos han sido los motivos que han llevado a la denominación de mujeres cabeza hogar, donde su responsabilidad es cumplir conlos compromisos familiares de salud, alimentación, vivienda, etc.

La ciudad de Ocaña no ha sido ajena a esta situación más aún cuando los fenómenos de la violencia toca todos los rincones del país, dejando mujeres viudas e hijos huérfanos, esta situación ha sido reflejada en los noticieros nacionales como Caracol Noticias y RCN, medios de comunicación de audiencia masiva donde se muestra larealidad del país.

Por lo tanto, la consecución de ingresos para estas familias es una tarea difícil de lograr, sin embargo, se trabaja día a día para conseguirlo; además, el gobierno nacional ha creado programas para las mujeres cabeza de hogar, ofreciéndoles ayudas para la obtención de recursos para la satisfacción de sus necesidades; no obstante en muchas ocasiones éstas no llegan a todasla comunidad necesitada o no son suficientes, por lo que se debe acudir a otras alternativas para alcanzar un nivel de vida más digno.

De no realizarse este proyecto se pierde la oportunidad de poder brindarles a las mujeres cabeza hogar una actividad laboral que mejore su nivel de vida y el de sus familias y a la demás población ocañera contar con productos artesanales que generan progresosocial y económico para la región.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo general. Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una cooperativa de productos artesanales de caña Flecha en Ocaña, que mejore la calidad de vida de las madres cabezas de hogar.

1.2.2. Objetivos específicos. Realizar el estudio de mercados que permita conocer el grado de aceptación de las madres cabeza dehogar para conformar la cooperativa productora y comercializadora de productos artesanales de caña flecha y la demanda de productos de caña flecha por parte de la población ocañera.

Presentar el estudio técnico para conocer los requerimientos de maquinaria, equipos, muebles, enseres y personal necesario para la ejecución del proyecto.

Elaborar el estudio administrativo y legal necesario parala cooperativa de productos artesanales de caña flecha de tal manera que se pueda contar con una estructura organizacional adecuada, de igual manera cumplir con los requerimientos legales que permitan un funcionamiento óptimo de la misma.

Realizar el estudio financiero con el fin de determinar la inversión inicial del proyecto y su proyección durante los primeros cinco años con base en lasventas de los productos artesanales.

Elaborar la evaluación económica donde se determine la viabilidad y rentabilidad del proyecto mediante la realización del valor presente neto, tasa interna de retorno, el valor actual neto y la razón costo beneficio.

Realizar la evaluación social y ambiental del proyecto para conocer los beneficios del estudio hacia las integrantes de la cooperativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad para una vida mejor
  • CREACION DE UNA EMPRESA DE TELEMARKETING PARA MUJERES CABEZA DE HOGAR
  • Ejercicio para una mejor calidad de vida
  • madre cabeza de hogar
  • para alcanzar una mejor calidad de vida
  • El Diseño Para Una Mejor Calidad De Vida
  • proyecto para mejorar la calidad de vida
  • Proyecto madres cabeza de hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS