Estudio de factibilidad para la instalación de una planta azucarera, a partir de la caña de azúcar en la provincia de ayabaca

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Facultad de Ingeniería de Minas

Escuela Profesional de Ingeniería Química

Análisis Económico de:

“Estudio de Factibilidad para la Instalación de una planta azucarera, a partir de la caña de azúcar en la provincia de Ayabaca”

Presentado por:
SAAVEDRA PEÑA, Natalie Mariela

Docente:
Ing. Dante Castro Coronado

INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo está canalizado hacia el ANÁLISIS ECONÓMICO de la tesis seleccionada, que lleva por título: “Estudio de Factibilidad para la Instalación de una planta azucarera, a partir de la caña de azúcar en la provincia de Ayabaca”, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura (Año 2006).

Se ha llevado a cabo detalladamente el análisis correspondientede las inversiones, fuentes de financiamiento y sus modalidades de pago, presupuesto de ingresos y costos (para la obtención del punto de equilibrio), proyección del estado de ganancias y pérdidas, flujo de caja proyectado y finalmente la evaluación del proyecto, que implica el cálculo del VAN (Valor Actualizado Neto), el TIR (Tasa Interna de Retorno) y el Análisis de Sensibilidad.

Sehace una breve acotación de la Ingeniería de Proyecto (específicamente de la descripción del proceso productivo) con el fin de que nos familiaricemos con los términos implicados dentro del análisis económico, como son la materia prima, mercado, entre otros.

INGENIERÍA DEL PROYECTO

I. PROCESO DE PRODUCCIÓN
El azúcar puede obtenerse principalmente a partir de la caña de azúcar y la remolachaazucarera. Para su obtención se requiere de un largo proceso. Desde que la semilla de caña germina hasta que el azúcar se comercializa nacional e internacionalmente.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
Para la elaboración del azúcar se utilizará el proceso a presión normal, que tiene como principales ventajas la baja intensidad de capital, alto potencial de empleo, limitada necesidad de fuerzadel hombre experimentada, etc. Este proceso es llevado a cabo en los siguientes pasos:

a. Recepción y pesado de la caña
La caña que llega del campo se muestrea para determinar las características de calidad y el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. Luego se pesa en una plataforma (balanza) y se conduce a las mesas de descarga.

b. Preparación de la caña
Enesta fase, la caña es lavada para eliminar las impurezas. Una vez que la caña está limpia se transporta por un sistema de conductores hacia las picadoras, que son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, que giran a una velocidad de 650 RPM, provistos de cuchillas giratoria que cortan los tallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño uniforme para facilitar así laextracción del jugo en los molinos.

c. Molienda
La caña preparada por las picadoras llega a los molinos, constituidos cada uno de ellos por tres o cuatro mazas metálicas, en medio de las cuales se hace pasar la caña picada y mediante presión extrae el jugo.
Cada molino está equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña por el molino se agrega aguageneralmente caliente, para extraer al máximo la sacarosa que contiene el material fibroso que pasa a través de todas las unidades que componen dicho molino. El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a una bagacera para que seque y luego a los hornos como combustible, produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos.

d. Colado del jugo
Eljugo extraído cae en cubetas situadas bajo los molinos desde donde es transportado a una tolva para ser colado. El jugo fluye desde la cubeta a un vibrador cush – cush. La colación del jugo de la caña ayuda en la remoción de las partículas más finas de bagazo, esto se hace por medio de cedazos en vibración.
Los cedazos vibradores también proveen movimiento hacia dentro para el cush –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de factibilidad para la instalacion de una planta de fibra de alpaca
  • Estudio de pre factibilidad para la instalacion de una planta de embutidos
  • PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • Estudio caña de azucar
  • Estudio De Factibilidad Para La Instalacion De Una Empresa
  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE MANUFACTURA DE CERVEZA EN EL...
  • : Estudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta productora de hidromiel en el departamento...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS