“Estudio De Factibilidad Tecnica-Financiera De Laapertura De Una Planta Reencauchadora De Llantas En San Salvador

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Reencauche de llantas: otro método para conservar el medio ambiente

Equipo utilizado para el reencauche de llantas.
Texto y foto Daniela Wilches

De 33.8 millones de llantas reemplazadas por las flotas de vehículos en el año 2000 en todo el mundo, 18.2 millones fueron reencauchadas, y solamente 15.6 millones fueron nuevas. Eso representa el ahorro de más de dos billones de dólares.

Enlos últimos años, las preocupaciones ambientales que se han generado por la quema de llantas a nivel mundial han sido muchas, pues investigaciones demuestran que los hornos de cemento que las queman son fuente importante de generación de dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromáticos (HPA) y metales pesados como plomo, zinc, níquel y vanadio.

Así mismo, se ha encontrado que estos contaminantesafectan al ser humano causando cáncer, malformaciones congénitas, diabetes, producen efectos adversos en los sistemas hormonal, inmunológico y nervioso central, generan problemas en los pulmones, entre otros desórdenes en la salud.

Cabe destacar que estos contaminantes no solo son liberados a través de las emisiones al aire, sino que están presentes en el polvo de los hornos e incluso en elcemento que se produzca en esas plantas.

Por esto, la empresa Automundial, dedicada al comercio de llantas en Colombia, decidió hacer un proyecto ambiental que beneficiara tanto a los transportadores como al medio ambiente. Está basado específicamente en el reencauche de las llantas y para esto realizó varias investigaciones con las que demostró que las llantas reencauchadas son las elegidas porla mayoría.

En Noteamérica para la mayoría de flotas, las llantas representan el tercer ítem más grande en su presupuesto de operaciones, después de los costos de combustible y mano de obra. Un bajo costo por kilómetro es alcanzado con un buen programa de administración de llantas que incluye el uso de reencauches de calidad.

El ingeniero Nicolás Moore, director nacional de producción de laempresa Automundial, afirma que “el reencauche es utilizado en el 80% de aerolíneas en el mundo, el 90% de los vehículos de servicio pesado y fuera de carretera, buses escolares y vehículos municipales, vehículos militares y federales, incluyendo aquellos operados por el servicio postal, flotas de camiones y vehículos de reparto de paquetes nocturnos, carros de bomberos, y vehículos de emergencia,tractores de granjas y otros equipos de agricultura”.

Moore cuenta que las llantas son básicamente productos petro-químicos. Se consumen 22 galones de petróleo para fabricar una llanta nueva de camión. La mayoría de ese petróleo se encuentra en la carcasa, la cual es reutilizada durante el proceso de reencauche. Como resultado, se consumen solamente 7 galones de petróleo para reencauchar lamisma llanta con igual duración.

RECUPERACIÓN DE LLANTAS

Las llantas usadas se recuperan en los sitios de cambio de las llantas: servitecas, talleres y estaciones de servicio, entre otros, desde donde se comienza a comercializar el residuo a través de los diferentes actores involucrados en la cadena de manejo. 

Pero la recuperación de llantas trae también implicaciones en el medio ambiente,las cuales están asociadas con la estética o impacto visual y la salud ocupacional (deterioro del entorno, cenizas y escoria en las aguas y en lugares no autorizados, plantas y animales en las zonas de influencia). “El reencauche, por el contario, no trae implicaciones ambientales representativas”, indica el ingeniero Moore.

El almacenamiento de llantas provoca también incendios y estaspartículas de humo, alteran el sistema respiratorio, producen irritaciones y enfermedades en el sistema nervioso, y también causan enfermedades cancerígenas. 

Otra manera de reciclar el caucho de las llantas, es pulverizándolo, ya que éste al ser pulverizado le proporciona al pavimento características de flexibilidad y elasticidad que aumentan su vida útil por lo menos en un 50% a un costo efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llantas Reencauchadas
  • Estudio De Factibilidad Técnica
  • Estudio Tecnico Tamaño Planta
  • Estudio de factibilidad tecnica financiera para la elaboracion de cerillos
  • técnico contador estudiando ingeniería financiera
  • factibilidad tecnica, economica y financiera
  • Estudio de Factibilidad de una Planta de Biodiesel
  • Estudio Factibilidad Planta Desalinizadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS