Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de factibilidad es una serie de pasos que se realizan para definir o aproximarse a la certeza de si es viable o no un proyecto de inversión. A fin de garantizar la mayor aproximación aesta viabilidad se empieza de pronósticos y estimaciones, por lo que el grado de confiabilidad depende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios técnicos, como los económicos, financierosy de mercado, y otros que se requieran.

Primeramente, se debe considerar el orden cronológico de las etapas que conforman un proyecto de inversión por medio de las cuales se formula, ejecuta yevalúa el proyecto. En segundo lugar, se debe tener presente la información financiera estimada, a fin de que el proyecto sea evaluado. Teniendo en cuenta estos dos puntos, se podrá definir al proyectode inversión como la propuesta para que los inversores aporten su capital a la producción de un bien o a la prestación de un servicio, a cambio de obtener rentabilidad líquida a lo largo de un plazo detiempo determinado.

De esta forma un proyecto surge de la identificación de las necesidades del mercado o de la misma empresa y está compuesto por un conjunto de antecedentes técnicos, legales,económicos (incluyendo mercado) y financieros que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a esa iniciativa.

En un estudio de factibilidad seevalúan las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto.

El estudio de factibilidad es un proceso en el cual intervienen cuatro grandes etapas:• Idea: identificación de problemas u oportunidades.
• Preinversión: inicio de la evaluación del proyecto:
- Perfil: información existente o experiencia.
- Prefactibilidad:investigación profunda de fuentes secundarias
- Factibilidad: estudios de Mercado, Técnico y Económico-Financiero
• Inversión: Después de la aprobación del proyecto y desembolso del dinero.
•...
tracking img