Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es fundamental que las instituciones de educación superior evalúen la calidad de sus servicios en función de lo que la sociedad espera de ellas. De igual manera, es importante que al integrar nuevos programas a su oferta educativa, se asegure de que el nuevo profesional que se formará, contribuirá a la solución de los problemas de la sociedad que le rodea.

El presentetrabajo, consiste en un modelo para realizar estudios de factibilidad y pertinencia cuyos resultados ofrecerán alternativas para que Sistemas Educativos del Norte A.C., cree los programas educativos de la licenciatura en hotelería, atendiendo al criterio de pertinencia social. De igual manera, se pretende contar con elementos que permitan identificar la necesidad de crear esta nueva oferta en el Estadode Chihuahua.

El primer aspecto que contiene este documento, se refiere a los supuestos teóricos que constituyen la plataforma de los estudios de factibilidad y pertinencia comprendidos en el modelo.

Posteriormente se presenta la función objetivo del modelo y sus características generales. Dentro de estas últimas se describe la serie de estudios que habrán de realizarse para valorar lafactibilidad de nuestros programas educativos propuestos.

Los dos últimos apartados se refieran a las políticas que instrumentan el modelo, así como las previsiones para su evaluación.

Cabe mencionar que esta propuesta se ha formulado con base en las disposiciones y sugerencias del Reglamento interior de la Secretaria de Educación Pública.
 

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

1.- INTRODUCCIÓN1.1 Justificación

El presente estudio muestra la factibilidad técnica para establecer la sustentación técnica para la viabilidad y factibilidad de establecer en la ciudad de Chihuahua una institución educativa que imparta la Licenciatura en Hotelería, como una alternativa de educación profesional para los alumnos que egresan del nivel bachillerato y que cursando y aprobando las materias con quese integra, obtengan los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para desempeñarse profesional y exitosamente en el campo de la hotelería en una gran diversidad de puestos de trabajo, dentro de la industria, el comercio, el servicio de calidad y especialmente en el sector turístico, de esta localidad, en la región, en el ámbito nacional e internacional.


1.2 MetodologíaAplicada

Investigación documental considerando principalmente la contenida en fuentes oficiales provenientes del INEGI (Anuario de Estadísticas por Entidad Federativa 2009) y el Gobierno del Estado de Chihuahua (Anuario Estadístico Chihuahua 2009, Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno del Estado de Chihuahua)así como el 6º Informe de Gobierno del Lic. José Reyes Baeza, Gobernador Constitucional del Estado

Investigación documental adicional proveniente de boletines y revistas del sector turístico y maquilador. Así mismo se consultó información de fuentes secundarias adicionales de boletines del sector turístico y la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua.

Entrevistasrealizadas a personas pertenecientes al sector hotelero y de la Industria en si y a sus respectivas asociaciones profesionales.

Entrevistas realizadas a personas pertenecientes al sector educativo y cultural.

Análisis de gabinete acerca de los contenidos de datos y sus variables así como la interpretación y aplicación de los mismos para los fines del estudio.

2.- FUNDAMENTOS MACRO-REGIONALESEl Estado de Chihuahua y su participación en el contexto nacional:

2.1 TERRITORIO

El Estado de Chihuahua con una extensión territorial de 247, 087 de kilómetros cuadrados es el mas grande de la República Mexicana ocupando el 12.60% del área total de la nación.

Su posicionamiento estratégico al colindar hacia el Norte con los Estados Unidos de América en una franja fronteriza de 938...
tracking img