Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

13

CAPITULO 1 1. FUNDAMENTACION TEORICA

1.1 Generalidades y Principios de la Administración Aplicada a los Centros de Recreación Turística.

Las empresas turísticas varían en tamaño, tipo de clientela, carácter, alcance de actividades y servicios que ofrecen. Por eso un buen gerente debe trazar y especificar que es lo que tiene y ofrece la empresa la cual administra, debe asu vez establecer, comunicar y alcanzar los objetivos de una organización, optimizar los recursos y motivar a las personas que trabajan en ella para actuar en forma conjunta y eficaz, mediante objetivos y valores comunes.

FUNCIONES DEL PROFESIONAL

1.

Administración de empresas turísticas: ¾ Optimizar el servicio y recursos del área de alimentación y bebidas. ¾ Asegurar la calidad delservicio y optimización de recursos de la división cuartos. ¾ Administrar y desarrollar recursos humanos. ¾ Conocer la implementación e importancia del concepto de ecohotelería y eco-turismo. ¾ Administrar el área de mantenimiento y aspectos técnicos de las instalaciones. ¾ Administrar las operaciones para la optimización de procesos, minimizados costos y asegurando la calidad del servicio.

14 2.

Calidad en servicios: ¾ Implementar sistemas de calidad en servicios orientados al cliente. ¾ Diseñar sistemas eficientes en la entrega de servicios. ¾ Detectar le área crítica de operación y servicio al cliente. ¾ Detectar las necesidades específicas de los clientes en cada departamento de la organización. ¾ Evaluar el grado de satisfacción del cliente y diseñar estrategias para elmejoramiento continuo.

1.2 Estructura de un Centro de Recreación Turística.

PROPUESTA DE UNA UNIDAD DE

Marketing de Turismo

(Ociotipo Valoración

Turismo-Operativo

GESTION SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE GESTION DE TURISMO RECREACIONAL GESTION EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PROCESOS SOCIALES-ISOTIPOS

15

Plan de Negocios

Normativa Legal

SERVUCCION

Recreación

1.2.1

ProcesosSociales

Los procesos sociales nacen por dos razones:

Demanda Por Satisfacer Necesidad Mercado Oferta

1.2.1.1 Pirámide de Maslow Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Esta teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas sedesarrollan necesidades humanas y deseos más elevados.

Necesidades básicas
x

Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.

x

Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.

x

Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.

x

Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

16

Necesidades de seguridad y protección

Son lasnecesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran:
x x x

Seguridad física y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación,participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima
x

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, eincluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

x

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Autorrealización o auto actualización

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía,...
tracking img