Estudio De Factibilidad

Páginas: 76 (18962 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
RESUMEN EJECUTIVO


La investigación de mercado para el desarrollo de un plan estratégico para la comercialización del Café Forestal a nivel nacional.

El negocio del café en Costa Rica es altamente competitivo. Los comercializadores de café han interiorizado con gran éxito que para ser competitivos se requiere ofertar en el mercado (nacional e internacional) cafés que se dirigen a segmentosespecíficos de compradores, que están dispuestos a pagar precios altos si a cambio reciben la calidad preferida de café puro (color, sabor, olor, frescura, etc), o los sabores complementarios buscados, o las mezclas ansiadas para disfrute del paladar y los sentidos. O bien, si con ello contribuyen al logro de ciertos fines y objetivos ambientales y sociales con los cuales se identifican,preferiblemente acompañados de la calidad en el producto.

Es precisamente en razón de ello, que la mezcla CAFÉ FORESTAL debe desarrollarse tal y como se publicita en una dinámica de proceso de mejora continua, siendo un café de alta calidad, puro y gourmet, de tueste medio, de calidad 100% Arábiga, mezclas Hard Bean y Good Hard Bean, proveniente de productores de las cooperativas asociadas, cuyoscultivos se desarrollan en diversas regiones distribuidas en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y GAM.

Aunado a lo anterior, la marca CAFÉ FORESTAL posee un atributo principal que se traduce en su compromiso ambiental y social. Debe seguir siendo el principal gestor de procesos de caficultura sostenible y sostenibilidad ambiental en las cooperativas y en las comunidades de las zonas deinfluencia de ellas.

La introducción del CAFÉ FORESTAL en el mercado nacional será un esfuerzo desarrollado de forma incipiente por FUNCAFOR a partir de estudios independientes al desarrollo internacional de la marca por parte de COOCAFE, R.L., su propietario. Consecuentemente con lo anterior, se ha requerido del financiamiento necesario, de las definiciones mínimas y hasta de los mecanismos deseguimiento y control que pudieran asegurar el logro de metas cualitativas y cuantitativas.

La posición de ventas del café Forestal está definida por 5 atributos, tres de los cuales se perciben derivados directamente del producto y dos de la marca, según se detallas:
Atributos del producto:
▪ Café puro y natural, de la mejor calidad de los cafetales costarricenses.
▪ Caféfresco, recién empacado, con olor al campo costarricense.
▪ Café de caficultura sostenible.
Atributos de la marca:
▪ Marca con proyección por su trabajo en protección del medio ambiente.
▪ Marca con imagen social porque sus beneficios son propiedad cooperativa.

Para lograr estos objetivos se propone como estrategia el siguiente mix:

• Precio: estrategia de precioorientado a la competencia; establecido en $8,48; de acuerdo al estudio de costos realizado y alto conocimiento del mercado por parte del consorcio.
• Producto: presentación de 340 g, para competir directamente con las presentaciones existentes de café gourmet en el país.
• Promoción: basada en publicity, ya que el consorcio tiene amplia experiencia en este campo y la etapaintroductoria sería muy segmentada y limitada.
• Plaza: el consorcio cuenta con los puntos de distribución para otros productos, por lo que para esta etapa introductoria se aprovecharían los mismos para poder analizar el mercado y su reacción. (cafeterías, locales en aeropuertos, planta)























RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

COOCAFÉ, R.L. Y LAS COOPERATIVASAFILIADAS

El Consorcio de Cooperativas de Guanacaste y Montes de Oro, R.L. (COOCAFE, R.L.) se creó en 1988 con la misión de integrar y potenciar esfuerzos, recursos y productos para satisfacer las necesidades de las afiliadas, sus asociados/as y la clientela, propiciando una mejor calidad de vida de las familias productoras, así como la sostenibilidad social, económica y ambiental de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio Factibilidad
  • estudio de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad
  • Estudio De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS