Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PRODUCTO NORTESANTANDEREANO PARA EXPORTAR.

PRODUCTO: LADRILLOS DE CONSTRUCCION DE CERAMICA.

POSICION ARANCELARIA:
690410
6904100000

PAIS EXPORTADOR: COLOMBIA
DEPARTAMENTO: NORTE DE SANTANDER
CIUDAD: CUCUTA

[pic]

PAIS QUE IMPORTA: CHILE

[pic]

LAS EXPORTACIONES SON UNA FUENTE IMPORTANTE DE CRECIMIENTO PARA EL SECTOR DE LA ARCILLA, YA QUE TEMEPOR LA DESACELERACIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN COLOMBIA.

El crecimiento de la construcción hizo que el sector de arcilla y cerámica tuviera otro buen año. Las ventas aumentaron 17,9% con respecto al año anterior, las exportaciones alcanzaron los US$224 millones, es decir, 23% más que en 2006 y las importaciones llegaron a US$167 millones, 50% más.

Las ladrilleras concentradas en Nortede Santander, como Tejar de Pescadero, Ladrillera Cúcuta y Tejar Santa Teresa exportan toda su producción a Venezuela, Ecuador, Chile, el Caribe y Centroamérica. Ladrillera Santafé exportó 20% de sus ventas a Estados Unidos, en especial al sur de la Florida. Sin embargo, Carlos Andrés Uribe, presidente de la empresa, considera que la desaceleración del mercado de vivienda de este país y lacreciente oferta de teja de concreto y arcilla podrán afectar su demanda. Seguidamente, esta empresa surte los mercados de Cundinamarca y Bogotá. Considera que el sector de la vivienda social se fortalecerá y reemplazará el consumo de la construcción en los estratos 5 y 6, que declinarán sensiblemente. El reto para el sector está en innovar en productos y tener una producción más limpia.

Las ventas decerámica aumentaron 20% en volumen, impulsados por el auge constructor en Colombia. Las importaciones de pisos cerámicos aumentaron 50% en el año. Alfagrés, Cerámica Italia, Euro cerámica y Corona, mantendrán su énfasis en las exportaciones hacia Estados Unidos y la Comunidad Andina.

INVERSIONES

Ladrillera Santafé:
$20.000 millones se han invertido en la modernización y habilitación dehornos. Al igual que $5.000 millones en la adecuación ambiental de las plantas.

CONOZCAMOS A CHILE…

PANORAMA ECONOMICO Y POLITICO
Población y Geografía

Chile es una enorme franja de territorio, situada sobre el océano pacífico en el extremo Sur del continente sudamericano. Este es un país de contrastes pues en el norte se encuentra ubicado el desierto más árido del mundo (Atacama) y en elsur enormes glaciares. Chile tiene todo tipo de climas, excepto el tropical, y el comportamiento estacional es inverso al de los países de Europa y Norteamérica1.
Chile posee un área de 756.626 Kilómetros cuadrados (cerca de dos veces el tamaño de California); incluyendo la Isla de Pascua (118 Km2), Islas Juan Fernández (179 Km2), y la Isla Sala y Gómez. El territorio antártico chileno cubrealrededor de 1,250.000 Km2, superficie ligeramente superior al territorio total colombiano. La costa sobre el océano pacífico es de 6.435 kilómetros; y la mayor distancia entre un punto al oeste del país y uno al este no supera los 200 Km.
El 80% del territorio del país es montañoso. Orográficamente se distinguen tres unidades bien diferenciadas: la cordillera de los Andes al este, con alturas quesuperan los 6.000 m; la depresión longitudinal desde el norte del país hasta Puerto Montt, y la cordillera de la Costa, con una altitud máxima que en contadas ocasiones sobrepasa los 1.500 m. El relieve chileno es muy variado e incluye zonas desérticas en el norte del país, zonas montañosas siempre nevadas, estepas en la zona austral y paisajes polares en el extremo sur. Por otra parte, Chile es unpaís sísmicamente activo, además de contar con varios volcanes en actividad. La escasa distancia existente entre la cordillera Andina y la costa no permite el buen desarrollo de los ríos.
El clima es suave y seco en el norte y húmedo en el sur. En Santiago (520 m de altitud), el mes más caluroso es enero (19ºC de mínima y 29ºC de máxima) y el más frío, junio (3-14ºC); el mes más seco es febrero,...
tracking img