Estudio de factivilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN PROYECTO DE TURISMO ALTERNATIVO EN LA COMUNIDAD SAN PEDRO DE LLUCUD

ESCUELA SUPERIOR POLITÉNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO
I. MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CHAMBO
PROYECTO DE TESIS

Tema: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN PROYECTO DE TURISMO ALTERNATIVO EN LA COMUNIDAD SAN PEDRO DE LLUCUD
Lugar: Ecuador/ Provincia de Chimborazo / Cantón Chambo / Comunidad San Pedro de Llucud.
Duración aproximada: 6 meses
Responsable: Sandra Patricia Miranda Salazar
Currículum: Egresada de la carrera de Ingeniería en Ecoturismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador.
Pasantía realizada en el Programa Manejo de Recursos Culturales de la Administración de Parques Nacionales – Argentina.Actualmente, técnico responsable de la Unidad de Turismo y Medio Ambiente de la I. Municipalidad del Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo – Ecuador.
Dirección: 18 de marzo y Leopoldo Freire Telefax: 593-3-910172
E-mail: uniturischambo@yahoo.com
sandra_mirandaec@yahoo.com
TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓNII. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

III. MATERIALES Y MÉTODOS

IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

V. PRESUPUESTO

VI. BIBLIOGRAFÍAI. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el Turismo procura "la máxima participación de la población local", es por lo que se han derivado formas como el ecoturismo, turismo de patrimonio, comunitario, rural, eco-cultural o más claramente definido como “alternativo”; todos ellos responden, si son bien entendidos, al desarrollo integral de las poblaciones.Pero se debe considerar a esto como una alternativa y no, como la única salida para incrementar divisas o diversificar fuentes de trabajo. Si bien hablamos de desarrollo local, debemos considerar al “turismo” y a cualquiera de sus ramas, como partes integrantes y complementarias de este desarrollo.

Entonces, se entiende que la importancia de considerar la participación de las poblaciones,radica además, en la relación directa con la “biodiversidad”, debido a que existen muchas maneras con las cuales, los seres humanos, únicos poseedores de la cultura, interactuamos con el resto del planeta y procuramos sostenerlo a lo largo del tiempo.

Por esto, es importante mencionar que el complemento de la biodiversidad es la “diversidad cultural” manifestada en la variabilidad de lenguajes ydialectos, religiones, comidas, usos de los recursos y tecnologías - entre muchas otras representaciones y prácticas- que construye e inventa una sola especie: la humana. (ECOciencia 2002).

Mientras más diversos sean estos aspectos en una sociedad o en un país, mayor es su riqueza cultural. En el Ecuador, se manifiesta por la existencia de las etnias y por los mestizos que poseen prácticasculturales diversas. Complementado este mosaico cultural, con el ancestral y actual arribo de los inmigrantes a este país.

Si se anhela que las comunidades, localidades, centros poblados o cualquier conglomerado humano, organizados según sus acuerdos, accedan y alcancen el “desarrollo integral” (social y económico) con un medio ideal para aportar al mismo como son los proyectos de turismo, espreciso presentar una alternativa capaz de moldearse a las reales necesidades de las localidades, a la sustentabilidad de los recursos y a la rentabilidad social y económica de los emprendimientos. Para esto resulta necesario e importante el aporte que haga un técnico en ecoturismo.

No solamente se trata de presentar esta alternativa, sino que es menester que se la construya e implemente desde...
tracking img