Estudio de gabinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE GABINETE

RADIOGRAFÍA
Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc). Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa opelícula las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo: si la radiación incide directamente sobre la placa o película, se registra un tono negro. Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras tales como grietas, poros, "rechupes", etc.Radiografia simple
DENOMINACION
*radiografía abdominal
*rayos-X (Rx) de abdomen
*placa de abdomen
La utilización de los rayos X para formar una imagen bidimensional del abdomen con susu estructuras anatomicas (estomagio, intestinos, hígado, páncreas, riñones, etc…) son los q se llaman radiografia del abdomen.
Para ello s precisa de una forma de radiación elestromagnetica (como la luz), tienenuna gran energía y por ello pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como el hueso en la placa aparecerá un tono blanco, si atraviesa estructuras con aire aparece un tono negro. Entre ambas densidades pueden aparecer diferentes tonos grises, dependiendo de ladensidad de la estructura atravesada por los haces de rayos X.
De esta forma se producirá una imagen bidimensional de una estructura del abdomen, con diferentes tonos del negro al blanco separando estructuras y delimitando tejidos.
Radiografía Contrastada:
Estas técnicas radiográficas son notablemente importantes para lograr diagnósticos más específicos y acabados en algunas patologíasfundamentalmente de tipo compresivo de médula espinal con signología neurológica.
-Mielografía: Esta técnica tiene gran utilidad en el diagnóstico de hernias discales en columna vertebral, ya que muestra la localización exacta de la lesión. Consiste en la introducción de un medio de contraste (Iohexol), no irritante, en el espacio donde circula el líquido cefalorraquídeo por la médula espinal (espaciosubaracnoídeo). Este medio opaco permite visualizar en la radiografía los bordes dorsales y ventrales de la médula espinal, lográndose de esta forma precisar algún lugar de solevantamiento que es compatible con compresión externa (hernia de disco intervertebral).
-Epidurografía: Esta técnica se realiza para observar la última porción de la médula espinal (cauda equina). Consiste en administrar elmismo medio de contraste utilizado en la mielografía pero esta vez introduciéndolo en el espacio epidural (fuera del tejido nervioso central) a través de una inyección entre el sacro y la cola. Esta estructura (cauda equina) puede sufrir compresiones espinales por alteraciones de tipo degenerativo de la porción vertebral lumbosacra.
Urografía o pielografia
La urografía es un examen radiográfico decontraste, que consiste en la realización de radiografías seriadas para ilustrar el paso de contraste previamente administrado por vía intravenosa.1 El contraste permite que permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga.
Urografía excretora
La urografía excretora consisteen la inyección endovenosa de material radioopaco; de esta manera se puede visualizar la captación y excreción del mismo por las vías urinarias. Por lo anterior es un método que además de morfológico es funcional; así un riñón puede aparecer excluido (no visible) en casos de agenesia, de alteración vascular unilateral (trombosis renal), falla funcional, etc.
ULTRASONIDOS
Los ultrasonidos son...
tracking img