Estudio de grabacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

Institución Universitaria, adscrita a la Alcaldía de Medellín

PROGRAMA DE IDIOMAS - LENGUA MATERNA

GUÍA PARA ORIENTAR E ILUSTRAR EN LA COMPETENCIA LECTORA

Tomado de: Comité de Pruebas Departamento de Admisiones y Registro, Universidad de Antioquia

COMPETENCIA LECTORA - COMPRENSIÓN DE LECTURA

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos decomprensión de lectura, normalmente pensamos que se trata de la simple decodificación o desciframiento de un código escrito, de la lectura visual de unos símbolos o de una actividad que consideramos como una habilidad pasiva.

Generalmente, la comprensión de lectura va mucho más allá de esto; es en realidad un proceso activo en el cual el lector interactúa con un texto escrito para tratar de reducir suincertidumbre, buscar su correcta interpretación, o manejar adecuadamente su información a través del conocimiento de las relaciones entre las ideas.

Apunta también al análisis de su contenido, a la síntesis de sus ideas centrales, a la capacidad deductiva de las ideas implícitas contenidas en el mismo, y a la habilidad para comprender la significación del léxico en un contexto.

Es, en esencia,atender al texto como un todo globalizador; como una unidad de pensamiento con intencionalidad comunicativa, con sus matices expresivos, con diferentes puntos de vista y diversos modos de presentar los hechos, las acciones y los procesos.

Tipo de pregunta para evaluar la comprensión de lectura: Generalmente, en la comprensión de lectura se pregunta por:

• LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO.• EL PROPÓSITO DEL AUTOR.
• LAS IDEAS IMPLÍCITAS DEL TEXTO.
• LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ÉL.
• EL SIGNIFICADO CONTEXTUAL DEL LÉXICO O DE LAS ORACIONES.

Breve explicación de este tipo de preguntas:

IDEA CENTRAL

¿Qué es la idea central de un texto? Es la idea que mejor resume, recoge o sintetiza las ideas expresadas en un párrafo o en un texto,analizado como un todo.

¿Cómo se puede encontrar la idea central de un texto? Para contestar esta pregunta brevemente, consideraremos el párrafo como una unidad de pensamiento, a través del cual se desarrolla una idea central o principal a cuyo alrededor giran otras ideas que la explican, la aclaran, o la afirman, llamadas ideas secundarias.

El párrafo es generalmente una unidad de pensamiento.Tipográficamente va de punto aparte a punto aparte, y normalmente el autor presenta una idea central o principal, la cual desarrolla a través de otras ideas que le sirven de apoyo para clarificarla, sustentarla o afirmarla o en ocasiones para refutarla. Esta idea central o principal la podemos encontrar explícitamente expresada al comienzo, en la mitad o al final del párrafo. Generalmente lahallamos a través de la idea que más se repite, de la idea que más se enfatiza, de las palabras o hechos que más sobresalen o del pensamiento que más destaca el autor. Algunas veces no está explícitamente expresada y le toca al lector construirla a partir de los elementos que el autor del texto le da. La idea central, entonces, la encontramos en lo que más pesa en el texto, o en los hechos que mássobresalen y alrededor de los cuales se desarrollan las otras ideas que la sustentan, aclaran y complementan.

Preguntas que ayudan a identificar la idea central:

o El título que mejor expresa las ideas del texto es...
o La oración que mejor expresa la idea principal del texto es...
o ¿Cuál de los siguientes enunciados expresa mejor el contenido del texto?.
o El texto, por sucontenido, pertenece al siguiente campo del saber:
o De la lectura del texto se deduce que:

EL PROPÓSITO DEL AUTOR

Con este tipo de pregunta se pretende medir la capacidad del aspirante para deducir la intencionalidad del autor al escribir sus mensajes, es decir, ¿cuál es su propósito? : ofrecer una enseñanza, dar una recomendación, advertir sobre un peligro, hacer una crítica,...
tracking img